¡CLANG, CLANG! Suena la campana y arranca el último round de la pelea por el Presupuesto

¡CLANG, CLANG! Suena la campana y arranca el último round de la pelea por el Presupuesto para el próximo año. En San Lázaro se tiene previsto que tan pronto como el jueves se apruebe en el pleno.

AUNQUE tienen hasta el 15 de noviembre, algunos diputados querían que se aprobara mañana mismo. Pero alguien les hizo ver que era mejor esperar al resultado de las elecciones en Estados Unidos. No vaya a ser que el diablo naranja tumbe al peso y dispare -más- el tipo de cambio.

Y AUNQUE todos los estados están jaloneando la cobija presupuestal, entre los más movidos están Miguel Ángel Mancera y la bancada del PRD, tratando de recuperar algo de lo que le arrebataron a la capital. Habrá que ver qué les piden a cambio.

SE DICE que, de la propuesta original de la Secretaría de Hacienda, se reasignarán para estados y municipios unos 9 mil 500 millones de pesos, que a ver de dónde salen.

***

POR CIERTO que al hacer un análisis de cómo diversos países se preparan para enfrentar un eventual triunfo de Donald Trump, el Financial Times le dio un ligero repasón al gobierno mexicano.

DESTACÓ que mientras el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirma que ya se trabaja en un "Plan B" para evitar el huracán Trump, la publicación lamentó que la administración federal, más bien, parece seguir durmiendo la siesta. ¡Ouch!

***

CON GANAS de saludar Enrique Peña Nieto se va a quedar el mero mero capitán de Toyota, el japonés Takeshi Uchiyamada.

EL LUNES PRÓXIMO comenzará la construcción de la nueva planta en Apaseo, por lo cual el gobernador guanajuatense Miguel Márquez, le mandó su respectiva invitación al Presidente.

SIN EMBARGO, de Los Pinos le contestaron que el jefe del Ejecutivo no pone primeras piedras -y dice que tampoco nadie puede lanzarlas-, por lo que no asistirá al arranque de una obra en la que se invertirán más de mil millones de dólares y, se espera, dará empleo directo a dos mil personas.

***

EL QUE está quedando a deber en el combate a la corrupción es Jaime "El Bronco" Rodríguez. Al inicio de su gobierno prometió que las investigaciones sobre Rodrigo Medina cimbrarían a México, pero la realidad es que ni ruido hacen.

COSA DE VER que al veracruzano Javier Duarte ya le encontraron casas, prestanombres, empresas fantasma, irregularidades por 35 mil millones de pesos en la Cuenta Pública; y contra el sonorense Guillermo Padrés ya hasta hay una orden de aprehensión.

EN CAMBIO, al ex gobernador de Nuevo León ni siquiera han podido despeinarlo, por falta de contundencia en el expediente en su contra.

TAGS: