En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Energía apareció ayer un mensaje...

#TemploMayor En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Energía apareció ayer un mensaje...

EN LA CUENTA de Twitter de la Secretaría de Energía apareció ayer un mensaje diciendo que los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y las secretarias Rocío Nahle, Irma Sandoval y Luisa María Alcalde “son el resultado de una bestia herida de muerte”.

EL TUITAZO salió con copia para Red AMLO, Somos 4T y otras cuentas afines a Morena que se han dedicado a fustigar en esa red social a los críticos del Presidente, de la mano de una legión de bots.

Y AUNQUE el mensaje fue borrado y Nahle emitió desde su cuenta personal una disculpa pública, quedan dos dudas: ¿sancionará al responsable? y ¿será que ese “error” confirma que las redes de apoyo de AMLO en las “benditas redes sociales” operan desde el gobierno y con recursos que se pagan con dinero de todos los mexicanos?

***

MUCHOS se preguntan si se puede clonar a Guillermo del Toro para que alguien de su calibre defienda los fideicomisos fundamentales, como los que manejan fondos para desastres o para ciencia y tecnología.

LUEGO de que el cineasta se sumara al movimiento contra la desaparición del Fidecine, los legisladores de Morena tuvieron que meter a la congeladora su intentona de reformar la ley para que el gobierno pudiera agandallarse esos recursos.

EL ASUNTO es que la amenaza sigue pendiente sobre los fideicomisos, que irían a parar al gasto corriente de la 4T, pues la intención de Mario Delgado es “dialogar” con los partidos sobre la iniciativa.

EN OPINIÓN de priistas y panistas, los morenistas sólo buscan ganar tiempo y dejar que se enfríe la indignación.

Lo cierto es que México no se puede dar el lujo de quedarse sin fondos para desastres.

¿O alguien en su sano juicio piensa que sí?

Es pregunta sin locuras.

***

GRAN sorpresa provocó en el ámbito universitario parte de una presentación de la SEP y la Secretaría del Bienestar sobre un nuevo modelo relacionado con la educación superior que anda circulando por WhatsApp.

AHÍ SE PLANTEA lanzar un plan de capacitación nacional, fortalecer las cooperativas, armar talleres para la “Formación de formadores” y crear tres nuevas carreras para Técnicos Superiores Universitarios: Asesor Financiero Cooperativo, en Economía Social y en Desarrollo Agropecuario.

Y SI LE suena a algo que se le pudo ocurrir a Ernesto Guevara por ahí de 1962 cuando fue ministro de Industria de Cuba e impulsó las cooperativas, la planificación centralizada y el adoctrinamiento a través de la “capacitación”, es porque sigue el mismo modelo como si fuera un A-B-C...¡Che!