En el escritorio de Leonel Cota...

#TemploMayor En el escritorio de Leonel Cota, segundo de a bordo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejaron una bombita de tiempo...

EN EL ESCRITORIO de Leonel Cota, segundo de a bordo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejaron una bombita de tiempo.

Se trata de la sorprendente y escandalosa renuncia de David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EL TEXTO es de una honestidad que deja noqueada a la 4T ya que acusa que hay un “desorden administrativo” provocado por “las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad”.

¡Ouch!

Y va más allá el doctor en Ciencias de la Seguridad, pues entre las razones de su dimisión menciona el ninguneo a la violencia contra las mujeres y “la evidente desatención a la evidencia científica y técnica”.

DADA la denuncia en la renuncia, algo muy fuerte debe estar sucediendo en las áreas de Alfonso Durazo.

***

¿NO SERÁ que alguien le volteó el Power Point a Hugo López-Gatell?

Nomás no se entiende que el Subsecretario siga viendo como una “curva plana” lo que en realidad es una empinada línea ascendente en el número de contagios en el país.

PORQUE si de verdad se hubiera achatado el pico de la pandemia, el gobierno de Claudia Sheinbaum no habría tenido que salir ayer mismo a advertir que la reapertura en la Ciudad de México será, por lo menos, hasta el 15 de junio.

Y, claro, no estarían ya saturados la mayoría de los hospitales de la zona metropolitana.

DEBERÍA resultar preocupante para López-Gatell que personajes como el poblano Miguel Barbosa suenen mucho más sensatos que el Subsecretario que se sonroja por “guapo”, pero no por andar promoviendo la idea de que ya vamos de salida cuando no es así.

NOMÁS para darse una idea de qué tan errados -o amañados- están los cálculos del Subsecretario, en abril dijo que en México habría cuando mucho ocho mil muertos y el 4 de mayo lo bajó a seis mil fallecimientos.

Esa cifra anoche fue rebasada… y todavía queda un largo camino por recorrer.

***

QUIÉN SABE si es falta de pudor o exceso de soberbia, pero resulta increíble que la CFE salga a criticar a los jueces hablando ¡por el Cenace!

AL MENOS en el papel, el Centro Nacional de Control de Energía es un organismo público descentralizado que no está sujeto a las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad, sino al revés.

Pero en los hechos, la empresa que dirige Manuel Bartlett se conduce como si el Cenace fuera su achichincle.

***

VISTAS las decisiones de su gobierno, todo indica que Andrés Manuel López Obrador ya encontró la fórmula para acabar con la desigualdad en México: hacer a todo el mundo pobre.

Bueno, a todos menos a sus amigos los empresarios machuchones.

Esos son intocables… igualito que en los tiempos del PRI y del PAN y del PRD…