Todo indica que Andrés Manuel López Obrador está muy preocupado por las cifras..

#TemploMayor TODO INDICA que Andrés Manuel López Obrador está muy preocupado por las cifras... pero de su popularidad y no las de la pandemia.

TODO INDICA que Andrés Manuel López Obrador está muy preocupado por las cifras... pero de su popularidad y no las de la pandemia. Sólo así se explica, dicen varios expertos, que el gobierno mexicano siga renuente a hacer pruebas masivas para detectar el coronavirus.

¿POR QUÉ en México el número de contagiados es notablemente bajo? Evidentemente no es porque la nacionalidad brinde una protección inmunológica especial, sino porque simple y sencillamente no se sabe realmente cuánta es la gente que se ha infectado.

EL SUBSECRETARIO Hugo López-Gatell ha sido muy claro en que el contagio no ha alcanzado niveles que ameriten medidas extraordinarias y ha actuado en consecuencia. El problema es que las cifras en las que se basa, evidentemente, están rasuradas. ¿O por qué decretar la suspensión de todas las actividades gubernamentales con apenas 475 casos confirmados en un país de 120 millones de personas?

UN dato clave en todo esto será ver lo que pasa en Nuevo León y Jalisco, donde Jaime Rodríguez y Enrique Alfaro realizarán pruebas masivas de detección y dejaron en claro que las cifras de contagios subirán. Por supuesto el alza no será porque nuevoleoneses o tapatíos sean enfermizos, sino porque el gobierno federal ha querido ocultar la magnitud de la pandemia.

***

SI EN materia sanitaria se quiere ocultar el problema, en cuestión económica el gobierno no quiere pagar el precio de asumir una responsabilidad. Tan es así que su estrategia ha sido emitir "recomendaciones" vagas y confusas que ya obligaron al Consejo Coordinador Empresarial a pedir una clarificación, porque nadie entiende nada.

TANTO empresarios como abogados laborales han analizado el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y siguen sin saber qué empresas deben parar, cómo se va a resolver el asunto de los salarios, qué sanciones hay y quién vigila. Tienen la impresión de que la política federal es la de las calabazas en la carreta: ahí que se vayan acomodando solitas en el camino.

***

EN LUGAR de dar por concluido de manera adelantada el periodo ordinario de sesiones, diputados y senadores aplicaron una "suspensión de actividades"... por si las moscas. Es decir, que si se ponen tan graves las cosas que se requieran reformas urgentes, como para darle manga ancha al gobierno para endeudarse, puedan sesionar en fast track. Ojalá que no sea necesario molestarlos en su merecido descanso.

***

LOS MALORAS dicen que el Gobierno federal se tardó tanto en suspender todas sus actividades porque tenían temor de que… ¡no se notara el cambio! Se pasan, de veras.