Según Bank of America, la economía mexicana caerá hasta 4.5% en 2020

#TemploMayor Según Bank of America, la economía mexicana caerá hasta 4.5% en 2020. Para Credit Suisse, la contracción será del 4%. Citibanamex calcula el golpe en 2.6%.

SEGÚN Bank of America, la economía mexicana caerá hasta 4.5% en 2020. Para Credit Suisse, la contracción será del 4%. Citibanamex calcula el golpe en 2.6%. Y los de JP Morgan, menos pesimistas, prevén que el PIB se reducirá en 1.8%.

¿Y EL PRESIDENTE de México qué dice al respecto? En su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador concedió que "se avizora" una crisis económica para el país. No dijo cómo la va a enfrentar pero, bueno, al menos ya se dio cuenta.

***

A PROPÓSITO de crisis que se avizoran, dicen que la cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali podría salirle carísima al gobierno mexicano, en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Y ES QUE la administración de Andrés Manuel López Obrador no sólo tendría que pagar el costo político de no dar certidumbre a las inversiones -¿quién va a querer llevar su dinero a un país que no respeta las reglas?-, sino que además tendría que pagar una costosa, muuuy costosa, indemnización a la empresa cervecera.

QUIENES SABEN de estos temas advierten que, en caso de que el gobierno cancele la construcción de la planta que ya tiene un 60 por ciento de avance, Constellation Brands tendría todo el derecho de iniciar un proceso de arbitraje en contra del Estado mexicano a fin de que le compense económicamente por la terminación ilegal de su inversión.

DADO que la consulta en Mexicali fue patito (sin reglas claras, sin fundamento jurídico y sin transparencia en sus resultados), la empresa podría alegar que el gobierno de AMLO prácticamente le expropió la planta en la que ya había invertido 900 millones de dólares de los mil 500 millones que planeaba traer. ¡Salud!

***

DÍAS ANTES de que estallara la crisis sanitaria en Jalisco, tres ex gobernadores de esa entidad recibieron una carta directamente de las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

LA PROPUESTA para Alberto "Bebeto" Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez es que sean candidatos a diputados federales en la elección de 2021. No está claro si el PAN busca aprovechar a cuadros con sólida experiencia o ya no sabe de dónde sacar abanderados... ¡o las dos!

SEA COMO SEA, queda claro que Marko Cortés ya está tratando de armar una estrategia para el próximo año, en busca de quitarle a Morena el control de San Lázaro.

TAGS: