Un grupo de siete presidentes municipales de seis entidades le pusieron cara seria al tema del Covid-19

UN GRUPO de siete presidentes municipales de seis entidades le pusieron cara seria al tema del Covid-19 y, en una declaración conjunta, pusieron los puntos sobre las íes.

UN GRUPO de siete presidentes municipales de seis entidades le pusieron cara seria al tema del Covid-19 y, en una declaración conjunta, pusieron los puntos sobre las íes.

LOS EDILES de Aguascalientes, Apodaca, Colima, Mérida, Saltillo, San Luis Potosí y San Pedro Garza García definieron acciones concretas para enfrentar la pandemia con una claridad que no se ha visto a nivel federal.

AYUDAR a mantenerse en aislamiento a adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad, y tomar acciones conjuntas con los actores económicos para reducir el impacto a las cadenas productivas son las bases del plan.

TAMBIÉN se comprometen a tomar medidas proporcionales a la grave situación que se está viviendo, siempre siguiendo el consejo de expertos nacionales e internacionales.

Y ADVIERTEN que no observan en las acciones del Gobierno federal el sentido de urgencia y contundencia necesario para proteger a la población, por lo que demandan mayores controles sanitarios en aeropuertos, puertos y centrales de autobuses, así como programas de apoyo temporal para quienes se quedaron sin empleo.

YA SE VERÁ si desde Palacio Nacional voltean a ver a este grupo de munícipes... y les hacen caso.

***

CUANDO todo el país esperaba del gobierno federal la presentación de una estrategia concreta ante la inminente llegada de la Fase 2 de la epidemia de Covid-19 a México, lo que nos dio la 4T fue, literalmente, una caricatura.

LA SECRETARÍA de Salud nos recetó a la superheroína "Susana Distancia", que se convirtió en motivo de chacoteo entre los furiosos tuiteros desde el viernes por la tarde.

QUIZÁS lo que necesitan en la dependencia que encabeza Jorge Alcocer es reconocer que les falló "Armando Planes" y que, a menos que aparezca mágicamente "Zoila Solución", mejor deberían concentrarse en darle más juego a "Ana Lisa Lamuestra" y evitar, a toda costa, que el personaje más famoso sea "Eloy Occiso".

¿SERÁ que en esos términos sí entenderán la gravedad de la situación o seguirán jugando a los superhéroes? Es pregunta sin dibujitos.

***

VAYA que a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, cuando no le llueve... ¡le graniza!

ADEMÁS de los brotes de coronavirus y sarampión, el viernes le pegaron a la ciudad tres incendios forestales y, ayer, una granizada que tiró techos en la Central de Abasto.

MUY FINITO tendrá que hilar la morenista en estos días para definir prioridades y atender todas esas broncas... más las que se acumulen en la semana.