A todo esto, ¿usted sabe realmente qué medidas debe tomar frente al coronavirus?

#TemploMayor A TODO ESTO, ¿usted sabe realmente qué medidas debe tomar frente al coronavirus? La pregunta viene al caso porque más allá de lavarse las manos y no saludar de beso.

A TODO ESTO, ¿usted sabe realmente qué medidas debe tomar frente al coronavirus? La pregunta viene al caso porque más allá de lavarse las manos y no saludar de beso, el Gobierno federal ha sido incapaz de establecer y comunicar estrategias claras para la población.

Y ESO es lo que ha llevado, precisamente, a que unos estados adelantaran la suspensión de clases, a que las universidades actuaran cada una por su lado, a que las empresas estén improvisando para cuidar la salud de sus empleados y tratar de cuidar también la salud del negocio. Y en las familias la situación es la misma: la sociedad se está moviendo entre la paranoia, la incertidumbre y las cadenas de WhatsApp.

LA OPACIDAD aumenta con la inexplicable prohibición de que laboratorios privados -aun certificados- hagan pruebas del coronavirus, al parecer para mantener bajas las cifras oficiales.

QUIENES SABEN del tema dicen que la supuesta estrategia del Gobierno federal se sustenta en un modelo matemático elaborado por Hugo López-Gatell y su equipo para proyectar cómo será la curva de contagio en México. Y, según esto, es muy probable que sus cálculos sean correctos. El problema es que no lo han sabido comunicar y, sobre todo, no han orientado realmente a la sociedad sobre cómo actuar.

***

EL COLMO: ayer finalmente se reunió el Consejo de Salubridad General... y lo hizo sin respetar las medidas más elementales. Más de 50 funcionarios, investigadores y académicos estuvieron encerrados, sin siquiera guardar la distancia necesaria y mucho menos utilizando alguna medida de protección o limpieza. ¡Y esos son los que tienen que poner el ejemplo!

***

PESE A que el propio Consejo Coordinador Empresarial le ha pedido al Gobierno federal frenar con su consulta patito sobre la cervecera Constellation Brands, hoy y mañana en Mexicali se instalarán las supuestas mesas receptoras del voto.

AL FILO de una crisis económica enorme, resulta un trago amargo que Andrés Manuel López Obrador pretenda parar una planta que cuenta con todos los permisos y que lleva el 60% de avance.

EN TODO ESTO, hay una empresa mexicana que ha salido bailando sin deberla ni temerla: Grupo Modelo. Resulta que ha sido objeto de reclamos y ataques (ayer mismo hubo un plantón en su sede de Lago Alberto) por parte de grupos lopezobradoristas que se oponen a la planta de Mexicali.

PERO Modelo no tiene nada que ver con aquel asunto, pues inclusive son compañías competidoras. No está claro si es una simple confusión de marcas porque, por política antimonopólica, Constellation comercializa Corona en Estados Unidos... o si hay alguien agitando el tarro para derramar la espuma del descontento social.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?