¡Quién tuviera la paz mental y emocional de Andrés Manuel López Obrador!

#TemploMayor ¡Quién tuviera la paz mental y emocional de Andrés Manuel López Obrador! Mientras el país toma medidas para enfrentar la crisis de salud del coronavirus y sus terribles secuelas económicas

¡QUIÉN TUVIERA la paz mental y emocional de Andrés Manuel López Obrador! Mientras el país toma medidas para enfrentar la crisis de salud del coronavirus y sus terribles secuelas económicas, el Presidente tiene tiempo y ánimo para sentarse en su despacho, con un cafecito, a firmar 900 mil certificados de jóvenes becarios. Mientras Roma arde, unos tocan la lira y otros se toman videos.

***

EN ESPAÑA habrá moratoria en los pagos de hipotecas y se dosificarán los impuestos a las empresas. En Italia se reduce la carga fiscal de pymes y hogares. En Francia se suspenden temporalmente las obligaciones fiscales de empresas y ciudadanos.

En Argentina se exenta el pago de obligaciones patronales a sectores afectados. En Colombia se devolverá el IVA a partir de abril. ¿Y en México qué medidas económicas concretas se van a tomar para enfrentar el coronavirus? Más allá de encomendarse al corazón de Jesús, en realidad nadie lo tiene claro.

EL PROPIO Presidente ya dijo que no habrá estímulos fiscales para las empresas y los ciudadanos afectados. Todos a pagar impuestos aunque no tengan con qué. Por el bien de todos, ¡primero el SAT!

HAY QUIENES se preguntan si López Obrador le está apostando a la desgracia nacional, con tal de convertirse en el salvador de la patria a golpe de políticas populistas, apoyos y becas, en lugar de proteger la planta productiva e impulsar el crecimiento de la economía.

***

EN TODOS lados se cuecen habas y se cocinan albazos, pues resulta que en Washington se pretende llevar a cabo la elección interna de la OEA, ¡en plena contingencia sanitaria! La actual dirigencia del organismo planea realizar mañana mismo la elección, obviamente, sin la presencia de los cancilleres del continente. Es decir, en una asamblea patito. Vaya: ni siquiera van a permitir que haya prensa.

LOS PAÍSES del Caribe ya pidieron formalmente el aplazamiento del proceso, pero Luis Almagro ni los ve ni los oye. México, por supuesto, hará valer su peso en la OEA y se sumará a la petición. A ver en qué acaba este asunto.

***

OJALÁ que en San Lázaro tengan suficiente Pinol para limpiar la cochinada que hicieron Morena y sus satélites al aprobar sin dictamen, sin discusión y sin tantito pudor una reforma que los beneficia exclusivamente a ellos. Por increíble que parezca, los diputados que comanda Mario Delgado, más los del PES, PT y Partido Verde, modificaron las leyes electorales para poder reelegirse en condiciones ventajosas sobre sus contrincantes en 2021.

SI BIEN la reelección ya estaba contemplada en la Constitución, el agandalle consiste en que fueron los propios diputados los que fijaron las reglas de su reelección... y no el INE, como correspondía.