A algunos expertos no les cuadra el número tan bajo de infectados por coronavirus en México

#TemploMayor A algunos expertos no les cuadra el número tan bajo de infectados por coronavirus en México.

A ALGUNOS expertos no les cuadra el número tan bajo de infectados por coronavirus en México. Al parecer, dicen, Hugo López-Gatell está aplicando aquello de "si no lo registro, no existe".

HASTA ayer en Corea se habían realizado 274 mil pruebas, en Italia 134 mil y en Estados Unidos, que inició muy tarde, ya van 25 mil. ¿Y en México? ¡No se sabe! El responsable de atender la emergencia no ha querido decirlo, a pesar de que cada noche el Sector Salud da una conferencia sobre el covid-19. Si se toma en cuenta el número de casos sospechosos, negativos y confirmados que se reportó anoche, serían apenas 971 pruebas realizadas.

Y AUNQUE la Organización Mundial de la Salud urgió a los países a hacer pruebas, pruebas y más pruebas del coronavirus, todo indica que en la Secretaría de Salud en lugar de cubrebocas traen una venda en los ojos.

*

MÁS QUE FESTEJO, será velorio la ceremonia de hoy por el 82 aniversario de la expropiación petrolera. Pemex llega inmerso en una fuerte crisis financiera y de viabilidad como empresa y, para colmo, el precio del barril está para llorar: apenas 18.78 dólares.

ES la cotización más baja ¡en 18 años! Y aunque obviamente el precio responde a la infecciosa situación internacional, la administración de Octavio Romero Oropeza también ha puesto mucho de su parte para tener a Pemex en un pozo. Hasta antes del desplome de los mercados y los precios, se daba por hecho -nomás faltaba saber cuándo- que este año la petrolera perdería la calificación de las agencias internacionales.

DE AHÍ QUE mientras la estrategia petrolera de México está en aguas someras, la perspectiva de Pemex se ve en aguas muy, pero muy profundas.

*

POR CIERTO que más de un analista se pregunta de dónde van a salir los recursos para seguir financiando los elefantes blancos de este gobierno: la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

NO HAY que ser infectólogo, dicen, para darse cuenta de que la pandemia tendrá repercusiones en la planta productiva, en el empleo, en el consumo y, obviamente, en el fisco. Ayer mismo Credit Suisse advirtió que la economía no crecerá sino que, inclusive, se contraerá ¡hasta un 4 por ciento!

POR ESO hay dudas sobre si realmente conviene seguir adelante con la refinería y el trenecito. En cambio, el aeropuerto de Santa Lucía -con todos los asegunes- se ve como el único proyecto con futuro en este gobierno. Tal vez por eso, buena parte de la mañanera de hoy estará dedicada a hablar de esta obra y participarán no sólo los militares a cargo, sino también el mexiquense Alfredo del Mazo. Habrá que ver si traen novedades.