No está claro si Claudia Sheinbaum está siendo rebasada por la realidad

#TemploMayor No está claro si Claudia Sheinbaum está siendo rebasada por la realidad o es obediente con su jefe el presidente.

NO ESTÁ CLARO si Claudia Sheinbaum está siendo rebasada por la realidad o es obediente con su jefe el presidente. De lo que no hay duda es que el gobierno de la Ciudad de México nomás no reacciona ante la crisis del coronavirus.

PORQUE por supuesto no se trata de caer en alarmismos, pero su decisión de mantener el Vive Latino para favorecer a Ocesa fue puesta a nivel internacional como ejemplo de irresponsabilidad gubernamental. Y ahí no acaba la cosa.

PESE a que la capital es la entidad con más casos confirmados de coronavirus, Sheinbaum se niega a ir más allá de lo que le marcan en la Secretaría de Salud federal. De ahí que mientras otros estados con menos casos (Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Michoacán) ya ordenaron la suspensión de clases, en la CDMX se mantendrán hasta el viernes.

DA LA IMPRESIÓN que el plan anunciado ayer por la jefa de gobierno se queda corto, muy corto, ante el tamaño de la pandemia.

***

¡POR FIN reapareció Marcelo Ebrard! Y lo hizo para echarse un tiro tuitero con el salvadoreño Nayib Bukele, quien de plano acusó de "irresponsable" al gobierno mexicano. Según el mandatario, 12 personas infectadas con coronavirus viajarían por avión de CDMX a San Salvador, por lo que ordenó el cierre de su aeropuerto.

ANTE la acusación, el canciller mexicano le exigió -¡vía Twitter!- que aclarara de dónde diablos sacaba dicha afirmación y que la sustentara. Bukele no sólo se hizo pato para responder el punto, sino que le echó en cara a Ebrard haberle dado asilo a un político acusado de corrupción.

EL RÍSPIDO intercambio resultó sorpresivo porque el salvadoreño se había declarado admirador de AMLO y éste, inclusive, le había prometido hasta becas y apoyos financieros. Así que una de dos: o el gobierno mexicano no cumplió con lo prometido y por eso vino el descontón... o el salvadoreño es un malagradecido.

***

¿NO SERÁ que Hugo López-Gatell necesita tomarse un descanso? Y es que a más de uno sorprendieron y preocuparon sus afirmaciones de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podría contagiar a más personas si tuviera coronavirus, pues su fuerza es moral... ¡y no de contagio!

SE SUPONE que el subsecretario está a cargo de todo el tema del Covid-19 porque es el especialista y se enfoca en el aspecto técnico de la pandemia, pero sus dichos suenan más al fanático de una secta que al epidemiólogo ampliamente reconocido.

A LO MEJOR López-Gatell ya se contagió del virus de los que sólo buscan quedar bien con el presidente. Lo más grave sería que la ciudadanía, los gobiernos estatales y los poderes Legislativo y Judicial se queden cruzados de brazos esperando indicaciones de un equipo médico cuya credibilidad está en entredicho.