Dicen que, en tiempos de emergencia, el buen ejemplo no sólo es importante

#TemploMayor DICEN que, en tiempos de emergencia, el buen ejemplo no sólo es importante, incluso se convierte en algo necesario. Pero, por lo que se ha visto, en Palacio Nacional no lo piensan así.

DICEN que, en tiempos de emergencia, el buen ejemplo no sólo es importante, incluso se convierte en algo necesario. Pero, por lo que se ha visto, en Palacio Nacional no lo piensan así.

MIENTRAS los mandatarios de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, limitaron sus contactos a saludos con los codos y Donald Trump -quien está en campaña- está aplazando eventos multitudinarios, Andrés Manuel López Obrador sigue acudiendo a actos masivos en los que saluda de mano, abraza y besa a quienes se lo pidan.

ADEMÁS, transita por aeropuertos, se queda en hoteles y usa diferentes vehículos, mientras que las recomendaciones a nivel internacional establecen justo lo contrario.

¿ACASO el médico personal del Presidente o su equipo cercano no le han hecho ver al jefe de Estado el riesgo innecesario al que se expone, más aún por ser mayor de 60 años y por sus antecedentes de problemas cardiacos? Es pregunta de Estado, no personal.

***

CUENTAN por ahí que la decisión de posponer el 45 Tianguis Turístico, que este año tendrá como sede Mérida, no fue una decisión de consenso entre autoridades federales y estatales.

SEGÚN esto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, insistió mucho en no mover la fecha, hasta que el gobernador anfitrión, el panista Mauricio Vila, le dijo que o se hacía más tarde en el año o de plano no se hacía.

DE AHÍ QUE, enmuinado y todo, el funcionario de la 4T tuvo que acceder a que el evento se pasara para septiembre... y vaya que le hará falta a esa industria un empujón a fin de año.

***

QUIENES tienen buena memoria recuerdan que, en el 2009, uno de los puntos focales de la estrategia de la administración del entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para contener la epidemia de influenza A-H1N1 fue el Metro.

SE HABILITARON 25 cámaras térmicas que funcionaron de manera aleatoria en las 175 estaciones para detectar a usuarios con fiebre y, cada vez que un convoy llegaba a la terminal después de su recorrido, era limpiado a conciencia y desinfectado antes de regresar al servicio.

LA PREGUNTA que se hacen esos memoriosos es como para cuándo tiene planeado Claudia Sheinbaum echar a andar medidas similares en el Metro y el Metrobús, toda vez que los casos de covid-19 comienzan a escalar en la Ciudad de México.

***

¿CUÁL es el colmo de un asistente al "Vive Latino 2020" en la CDMX. Que, por culpa del Covid-19, ese festival se acabe convirtiendo en el "Corona Capital". Es chiste... parezca lo que parezca.