Si alguien ve a Enrique Peña Nieto, díganle que se preocupe pues Santiago Nieto va tras él

#TemploMayor SI ALGUIEN ve a Peña Nieto, díganle que se preocupe pues Santiago Nieto va tras él. Al menos eso fue lo que les dijo el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera a un grupo de estudiantes mexicano

SI ALGUIEN ve a Enrique Peña Nieto, díganle que se preocupe pues Santiago Nieto va tras él. Al menos eso fue lo que les dijo el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera a un grupo de estudiantes mexicanos con los que se reunió ayer en Londres.

EL FUNCIONARIO fue a la tradicional Mexico Week en la London School of Economics, para hablar de gobierno abierto, transparencia y combate a la corrupción. Y cuando un alumno le preguntó directamente si van a encarcelar al ex Presidente, Nieto respondió: "Dame tiempo, en esas ando". ¡Kabum!

***

SI LO QUE Arturo Herrera quería era mandar un mensaje de calma y optimismo a los inversionistas y los mercados, hacerlo en el lúgubre Museo Numismático no fue la mejor opción. Pero más allá de la escenografía, lo que realmente inquieta es que, con la cantaleta de el Presidente tiene "otros datos", el gobierno pretende minimizar la crisis económica que atraviesa el país.

EL TITULAR de Hacienda parece ser el último mohicano de la sensatez financiera y fiscal... y cada vez se ve más solo. Básicamente, ayer dijo lo que ya se esperaba: que volverán a echar mano del guardadito del Fondo de Estabilización para compensar la baja en los ingresos debido a la caída de los precios petroleros.

EL ASUNTO es que eso implica gastarse lo ahorrado y quedarse en ceros para el próximo año. Y sin reforma fiscal, pese a que el propio Herrera urgió a llevarla a cabo... pero Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no. Para colmo, el gobierno federal quiere seguir gastando a manos llenas en proyectos sin mucha viabilidad como la refinería de Dos Bocas; el coronavirus va para largo; la inversión privada no fluye; y en Palacio Nacional creen que el crecimiento económico no importa.

***

DURÍSIMA en todos los sentidos la carta de renuncia de José de Jesús Orozco Henríquez como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, pues revela que Rosario Piedra obstruye al propio Consejo, viola el marco legal y, lo más grave, incumple con su misión básica de velar por los derechos humanos.

LA CARTA fue dirigida a la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, que difícilmente podrá quedarse de brazos cruzados, ya que el investigador ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo llegar tres anexos con las pruebas de sus acusaciones.

***

SAQUEN las palomitas, porque se va a poner buena la sesión del Tribunal Electoral que, entre otras cosas, revisará si Morena tiene que decidir su nueva dirigencia nacional por encuesta... o ya de plano con una tómbola.