Cuando Mario Delgado dio a conocer que la CNDH había propuesto a John Ackerman...

#TemploMayor Cuando Mario Delgado dio a conocer que la CNDH había propuesto a John Ackerman como su representante...

CUANDO Mario Delgado dio a conocer que la CNDH había propuesto a John Ackerman como su representante, más de uno dijo:

“saquen las narices rojas de payaso y las pelucas verdes, porque la elección de los nuevos consejeros del INE ya se convirtió en chacota”.

LA PARTICIPACIÓN de la CNDH en el proceso se suponía que debía darle un tono plural, independiente y apartidista, pero Rosario Piedra Ibarra hizo tooodo lo contrario.

Para integrar el Comité Técnico de Evaluación, por un lado propuso a Ackerman, que no cumple ninguno de los tres criterios pues es ampliamente conocido como porrista del régimen, está casado con la secretaria de la Función Pública y, además, es consejero del Instituto de Formación Política de Morena.

Una burla, pues.

LA COSA se complicó más porque, por el otro lado, la CNDH planteó una candidatura con más méritos: la de Carla Humphrey, que fue consejera capitalina y ha trabajado en ONU, en el Tribunal Electoral y en el propio IFE.

Pero, ¡oh, sorpresa!, ella misma anunció su rechazo pues quiere ser consejera del INE.

Y para colmo, la comisión desconoció los nombramientos.

¿QUÉ PASÓ AHÍ?

La gente de la CNDH asegura que fue el diputado Delgado quien les dio madruguete, por lo que por la noche tuvieron que presentar su nueva propuesta.

***

POR LO VISTO la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat llegó con mucho ímpetu al pleno de la Suprema Corte, pues Arturo Zaldívar tuvo que sacarle la tarjeta amarilla.

Y es que el ministro presidente estaba hablando cuando la regiomontana lo interrumpió sin pedir antes la palabra, como lo indica el protocolo de la sesiones, precisamente, para evitar caos en los diálogos.

LE DIJO: “le ruego me espere a que termine y después, con todo gusto, le doy la palabra por el tiempo que usted quiera y las veces que usted quiera (...) Yo nunca le he interrumpido”.

¡Bienvenida a la Corte!

***

MIENTRAS el mundo toma medidas urgentes para enfrentar la epidemia del coronavirus, en México las autoridades decidieron usar simplemente un tapabocas... ¡pero para que no hablen los que sí saben!

SEGÚN CUENTAN, el Sector Salud le prohibió a los expertos en infectología -inclusive los que no trabajan para el gobierno- que den entrevistas o declaraciones sobre el Covid2019.

Han de suponer Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell que el virus debe esperar a que lo inviten a la mañanera.