AMLO se molestó más porque en The Wall Street Journal dijeron que México es “el país de un solo hombre”...

#TemploMayor Andrés Manuel López Obrador se molestó más porque en The Wall Street Journal dijeron que México es “el país de un solo hombre”...

ES CURIOSO: Andrés Manuel López Obrador se molestó más porque en The Wall Street Journal dijeron que México es “el país de un solo hombre” y no porque lo acusaron de ejercer una política de terror fiscal y judicial contra las empresas.

¿Será que le importa más su imagen que el crecimiento económico?

¿O esa pregunta ni se pregunta?

***

BIEN HARÍAN Alfonso Durazo y el resto de los integrantes del gabinete de seguridad en conseguir un ejemplar de la revista especializada Urvio, pues acaba de publicar un artículo demoledor en el que califica el operativo para capturar a Ovidio Guzmán como “uno de los mayores fallos de inteligencia de la historia”.

VALE la pena aclarar que se trata de la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, perteneciente a la Flacso.

Y en el texto la investigadora Paloma Mendoza-Cortés explica que, entre otros desatinos, el fallido operativo convirtió al Chapito en una figura “mítica”, por haber logrado paralizar los organismos de seguridad para liberarlo.

LOS FALLOS de acuerdo con la experta fueron de todo tipo: falló la cooperación entre las agencias; fallaron las labores de inteligencia y de contrainteligencia; falló la comunicación y el manejo de crisis; y también falló la toma de decisiones críticas y la delimitación de responsabilidades.

En pocas palabras: el gobierno perdió el control de la situación.

¿Así o más claro?

***

POR LO VISTO, Rosario Piedra Ibarra no quiere ni perdón ni olvido... pero contra sus adversarios.

Cuentan que la presidenta de la CNDH trae guerra contra Michael Chamberlin, quien compitió con ella por el cargo.

EL CONOCIDO activista pro derechos humanos se sumó recientemente a la Comisión de Atención a Víctimas, por invitación de Mara Gómez, lo cual le valió ¡un extrañamiento! de la CNDH.

El enfrentamiento entre ambos organismos se agravó porque todo indica que para Piedra hay víctimas de primera y segunda, como lo demuestra el hecho de que ayer participó en una protesta afuera de Palacio Nacional con el Comité Eureka, que fundó su madre, cosa que no ha hecho con nadie más.

***

ES TIEMPO de definiciones, de ponerse o no del lado de una causa tan justa como urgente: la lucha de las mujeres por una vida segura, sin violencia, sin discriminación, sin acoso.

No es un asunto de conservadores, ni de liberales, sino de escuchar el reclamo de esa mitad de México.

Un huracán empieza con unas cuantas gotas de lluvia y en cuestión de días se han sumado al movimiento universidades, colectivos feministas, restaurantes, escuelas, madres de familia, tiendas, empresas de tecnología, abuelas, dependencias públicas, profesionistas... y las periodistas, fotógrafas, editoras y trabajadoras de Grupo Reforma que decidan hacerlo, pues esta casa editorial las respalda.