Las repercusiones de la cena en Palacio Nacional...

#TemploMayor Las repercusiones de la cena en Palacio Nacional para darles el sablazo a empresarios con los cachitos de la “no rifa” del avión presidencial no paran...

LAS REPERCUSIONES de la cena en Palacio Nacional para darles el sablazo a empresarios con los cachitos de la “no rifa” del avión presidencial no paran.

EN CÍRCULOS de la IP se dice que los organizadores fueron los regiomontanos Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Y QUE, justo por eso y contrario al estilo que lo caracterizaba antaño, Salazar salió a decir que la diferencia entre este pase de charola y los que organizó en su momento Carlos Salinas de Gortari es que el de Andrés Manuel López Obrador fue "público", mientras que los de antes fueron “en lo oscurito”.

LA FALLA en ese argumento es que, sin importar si ocurre en un domicilio privado entre caviar y champaña o en el Palacio Nacional entre tamales de chipilín y chocolate, esa conducta está prohibida por la ley.

EL TEMA no es sencillo e incluso hay quienes ven lo ocurrido en la cena como una conducta que podría encuadrarse en el delito de concusión que se describe claramente en el Artículo 218 del Código Penal Federal.

¿SERÁ que alguno de los empresarios presentes, a quienes les pidieron apoquinar para el sorteo, se dará por agraviado y se atreverá a denunciar los hechos, o de eso mejor ni hablamos?

Es pregunta de ley.

***

UN NOMBRE que suena mucho para el Consejo General del INE es el de la ex consejera electoral capitalina Carla Humphrey.

Y CUENTAN que uno de sus impulsores es el ex consejero electoral Arturo Sánchez, a quien ayer vieron desayunando en un restaurante de Las Águilas con el presidente del PAN, Marko Cortés, con quien abordó el tema.

LLAMA la atención que Humphrey, un cuadro con amplia experiencia electoral, actualmente despacha en la UIF junto al morenista Santiago Nieto por lo que podría ser una opción de amplio consenso entre partidos, lo que sería una buena noticia para un INE independiente.

***

GRUPOS feministas que se manifestaron el viernes en contra de los feminicidios critican la actuación de la Policía de la CDMX que encabeza Omar García Harfuch.

ACUSAN que los extintores descargados por las agentes del grupo Ateneas en contra de las manifestantes para dispersarlas no contenían químicos para apagar fuego sino gas pimienta.

Y TAMBIÉN dicen que en la marcha identificaron a ex agentes del Cisen -ese que ya no existe- tomándoles fotografías.

DE AHÍ que las activistas se preguntan si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se está echando para atrás de su compromiso de no reprimir la protesta social.