La propuesta de Andrés Manuel López Obrador a los empresarios

#TemploMAyor Aunque la propuesta de López Obrador a los empresarios que recibieron el sablazo por el avión presidencial es que repartan los boletos entre sus empleados...

AUNQUE la propuesta de Andrés Manuel López Obrador a los empresarios que recibieron el sablazo por el avión presidencial es que repartan los boletos entre sus empleados, hay quienes creen que varios se van a quedar con ellos.

TOTAL, si el Presidente ya dijo que no se va a transparentar la lista de quiénes compraron los boletos y con qué monto participaron, no hay un incentivo real para repartir lo que tan caro les salió.

SI ESO ocurre, lo que al principio se planteó como una ocasión "histórica" en la que todos los mexicanos cooperarían para equipar hospitales públicos acabará como un simple sorteo en el que quienes tendrán más oportunidades de ganar uno de los 100 premios de 20 millones de pesos serán aquellos ¡que ya son millonarios!

EN RESUMEN: habrá un sorteo y no una rifa, el premio será dinero y no el avión presidencial, la mayoría de los "cachitos" serán comprados por empresarios y no por el "Pueblo Bueno", en vez de transparencia habrá opacidad y, al final, el cuento será muy similar a "El dinosaurio" de Augusto Monterroso: ...Y cuando despertemos, el avión presidencial ¡seguirá ahí!

***

AUNQUE se le conoce como "La Bella Airosa", hay quienes dicen que Pachuca va que vuela para convertirse en un "primor" de ciudad.

Y ES QUE en la capital de Hidalgo se da como un hecho que Morena y el PRI irán juntos en la elección del 7 de junio para renovar la presidencia municipal que actualmente está en manos de la panista Yolanda Tellería.

LA DUDA es si el candidato será el ex priista y hoy morenista Canek Vázquez o el tricolor Luis Jaime Osorio Chong, cuyo hermano Miguel Ángel fue gobernador de la entidad y desde el año pasado ha tendido muuuy sólidos puentes con Morena en el Senado. Ya se verá.

***

EL DECÁLOGO que ayer se aventó al vuelo Andrés Manuel López Obrador en su mañanera cuando una activista le pidió decir qué acciones tomará su gobierno contra los feminicidios acabó siendo un listado de "qués"... sin un solo "cómo".

COMO postura política, quedó clara, pero como plan de acción nomás no se entiende cómo ese catálogo de intenciones podría convertirse en hechos concretos en el combate a ese delito que tanto lastima a la sociedad.

Y VAYA que llamó la atención el tono con el que el Presidente contestó, pues se le notaba molesto y terminó su listado con un "¿Ya?" que sonó más a reclamo que a pregunta sincera. ¿Será que contestó con un decálogo porque le urgía contar hasta 10? Es pregunta que respira hondo.