Mientras todos andan entretenidos con la detención de Emilio Lozoya...

#TemploMayor Mientras todos andan entretenidos con la detención de Emilio Lozoya, la noticia del día es que en cuestiones de empleo no vamos bien, sino requete mal...

MIENTRAS todos andan entretenidos con la detención de Emilio Lozoya, la noticia del día es que en cuestiones de empleo no vamos bien, sino requete mal, y que los “otros datos” dicen exactamente lo mismo: que la creación de puestos de trabajo no había estado tan triste ¡desde hace 10 años!

EN CIFRAS DURAS el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante enero 2020 se crearon únicamente 68 mil 995 plazas, lo cual en números brutos significa una caída del 27 por ciento respecto del año anterior.

Pero inclusive al desestacionalizar las cifras para no andar sumando peras con guayabas, resulta que el crecimiento real fue de apenas 1.56 por ciento.

Esta tasa es la más baja desde 2009.

TAL VEZ, sólo tal vez, sería tiempo para que el gobierno se olvidara un poco del circo y se concentrara, aunque sea tantito, en el pan.

***

POR CIERTO que en el Parlamento Abierto en el Senado quedaron claras dos cosas: la primera que urge regular las prácticas abusivas en el outsourcing, pues de acuerdo con Zoé Robledo cada año se defraudan 21 mil millones de pesos al IMSS.

La segunda es que la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia nomás no tiene futuro, pues no sólo la rechazan sus compañeros senadores, sino también el propio gobierno y, claro, los empresarios.

***

CUENTAN que los más interesados en conocer la propuesta de reforma al Poder Judicial son los integrantes... ¡del Poder Judicial!

Por increíble que parezca, entre jueces, magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte existía un total desconocimiento del documento.

Muchos pudieron leerlo sólo hasta que algún alma caritativa se los hizo llegar por chat de WhatsApp, pues oficialmente nadie sabe nada.

***

QUIÉN SABE por qué, pero en estos días hubo quien se acordó de una cena presidencial con pase de charola incluido.

Fue en octubre de 2001 cuando varios de los más importantes empresarios fueron invitados a otro palacio: el Castillo de Chapultepec.

EL MOTIVO fue el concierto del mismísimo Elton John para que Marta Sahagún presentara su empresa, perdón, su fundación Vamos México... de a 100 mil pesos el boleto y que todos los millones recaudados se destinaran a los pobres.

EN AQUELLA ocasión más de un empresario se quejó del abuso, pero ni modo de decirle que no a la Presidencia.

Y pese a que fueron a regañadientes, al final aprovecharon para pedir favores, amarrar contactos y, seguramente, contratos.

Menos mal que las cosas ya cambiaron y quienes están ahora en el poder no son iguales.

La diferencia más importante es que a unos les tocó Elton John y a otros les dieron el avión.