Según el presidente de la República...

#TemploMayor Según el presidente de la República, los empresarios son los culpables del desabasto de medicinas...

SEGÚN el presidente de la República, los empresarios son los culpables del desabasto de medicinas, son quienes “sabotean” jurídicamente sus obras de infraestructura; son también quienes le impusieron contratos “leoninos” al gobierno y, por si fuera poco, lo traían de “su puerquito” con las construcciones.

Y ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador a esos mismos empresarios les va a pasar la charola para obligarlos -por las buenas, claro- a que compren ¡4 millones! de cachitos de la no-rifa del avión presidencial y, así, aporten 2 mil millones de pesos a su administración.

Del odio al amor hay una rifa, ¿o cómo era?

***

EL FISCAL Alejandro Gertz Manero está haciendo caravana con sombrero ajeno: sí, con el sombrero de los 57 millones de derechohabientes del Infonavit.

Y es que los 2 mil millones de pesos que entregó para la rifa presidencial, en realidad, le pertenecen al instituto de vivienda.

LA EXPLICACIÓN es muy sencilla: el dinero proviene de un acuerdo reparatorio con Telra Realty, tras las investigaciones de la FGR por un pago indebido a esa empresa por 5 mil millones de pesos.

Es decir, en este caso la víctima era el Infonavit, cuyo patrimonio proviene de cuotas tripartitas y no es parte del presupuesto federal.

INCLUSO SI, como dicen, se hubiera aplicado la extinción de dominio, la ley es muy clara al respecto: lo primero que se debe pagar es la reparación del daño a la víctimas, que en este caso es el Infonavit.

Dado que el director del organismo, Carlos Martínez, es muy escrupuloso con los recursos, seguramente querrá saber dónde quedó esa bolita.

***

YA EMPEZÓ a calentarse la pelea por la gubernatura de Sonora en 2021.

Mientras el PAN sigue en la lona por las tropelías de Guillermo Padrés, Morena sigue aguardando la decisión de Alfonso Durazo y en el PRI ya hubo una ruptura.

Ricardo Bours Castelo renunció a 40 años de militancia tricolor y se fue para Movimiento Ciudadano.

Habrá que ver cuánto le pesa su hermano, el ex gobernador Eduardo Bours.

***

NO SE lo digan a nadie, pero una comitiva oficial del gobierno de China visitó la Secretaría de Salud la tarde el lunes... y no fue para conocer cómo funciona el Insabi.

En realidad los contactos se han intensificado para analizar la epidemia del coronavirus.

La visita coincidió con los reportes de casos sospechosos que, por suerte, hasta ahora han resultado negativos.