Mientras unos discuten si el Super Bowl lo ganó Shakira o J-Lo...

#TemploMayor Mientras unos discuten si el Super Bowl lo ganó Shakira o J-Lo...

MIENTRAS unos discuten si el Super Bowl lo ganó Shakira o J-Lo, al interior del lopezobradorismo lo que se discute en estos días es qué va a pasar con la iniciativa para legalizar la mariguana.

EL TEMA ha sido bandera de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha insistido en hacer a un lado los enfoques tímidos y moralinos, abriendo y regulando no sólo el consumo por el puro gusto, sino también la producción y distribución a nivel nacional.

DE HECHO, existen varias iniciativas que apuntan hacia un modelo similar al canadiense, con la creación de una especie de Motamex, un organismo que se encargue de regular una industria que podría llegar a valer 2 mil millones de dólares en sus primeros años.

DEL OTRO LADO, sin embargo, está la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que va más por el lado conservador.

Tan es así que el otro día le pidió a los legisladores de Morena legislar sobre la cannabis, pero ¡sin prisa!

Sea como sea, la reforma al consumo de la mariguana es una de las prioridades de los morenistas en el Congreso de la Unión.

Habrá que ver si terminan relajados o alucinados.

***

ANTE las críticas porque sí se enviaron aviones oficiales para traer a Evo Morales o a la mitad de José José, en la Cancillería comentan que un viaje a China no son enchiladas.

Y menos cuando de por medio está una emergencia sanitaria como la del coronavirus.

SEGÚN LO QUE comentan en la torre frente a la Alameda Central, uno de los principales obstáculos era que el gobierno mexicano no contaba con una aeronave con la autonomía de vuelo necesaria para evitar varias escalas y, por lo mismo, varias cuarentenas.

No es lo mismo ir a Miami que a Wuhan, evidentemente.

DE AHÍ QUE Marcelo Ebrard negoció directamente con Francia que les diera aventón a los mexicanos que habían quedado atrapados y que estaban desesperado por salir.

CLARO, cualquiera podría decir que ahí tenemos arrumbado un Boeing 787 Dreamliner nuevecito, pero, bueno, esa ya no es culpa de la SRE.

***

NO SÓLO son las medicinas: también hay una fuerte escasez de insumos médicos en el Sector Salud.

Por ejemplo, en el Hospital de Traumatología del IMSS en Magdalena de las Salinas, a los pacientes con fractura de cadera les están diciendo que las prótesis llegarán... ¡hasta marzo!

Y eso si bien les va.

LO PEOR del asunto es que, a diferencia de los medicamentos que se pueden comprar en la farmacia, si alguien quiere comprar por su lado la prótesis, no puede llevarla al Seguro Social.

Resulta que sólo la pueden recibir como donación para la Fundación IMSS, por lo cual se debe asignar a la primera persona en la laaarga lista de espera y no a quien la compró.

¡Qué dolor!