Por donde se le vea

#TemploMayor Por donde se le vea, resultó un fiasco el operativo del gobierno federal para contener a la caravana de migrantes.

POR DONDE se le vea, resultó un fiasco el operativo del gobierno federal para contener a la caravana de migrantes, pues los centroamericanos terminaron metiéndose por el río Suchiate, a punta de pedradas contra los elementos de la Guardia Nacional.

Y LO PEOR es que no se sabe quién se hará responsable pues, en el papel, le tocaría al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; pero la realidad es que al mando de los guardias nacionales está el general Luis Rodríguez Bucio; y quien realmente trae el tema es el canciller Marcelo Ebrard.

A LO MEJOR al que habría que pedirle una explicación es a Donald Trump, dado que es para él para quien está trabajando el gobierno mexicano.

***

MÁS DE UNO se pregunta cuál es el verdadero interés de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, ya que viaja de manera constante a esa entidad. Apenas el fin de semana estuvo ahí para inaugurar una carretera... ¡de sólo 3 kilómetros de longitud!

RESULTA difícil de creer que de verdad la obra era tan relevante como para que, en tiempos de austeridad, el presidente de la República tuviera que trasladarse hasta allá con todo su séquito, única y exclusivamente para cortar el listón.

LO CURIOSO es que el mandatario ya anda programando oootra visita. Sería interesante saber de dónde salió tanto interés por la tierra que gobierna el morenist... perdón el priista Alejandro Murat. Ni modo que digan que AMLO nomás va por las tlayudas.

***

LA OCURRENCIA de rifar el avión presidencial, según el Presidente, no fue una ocurrencia. Y a lo mejor tiene razón, porque el chistecito de los 6 millones de boletos le ha servido para desviar la atención de la grave crisis del Insabi, de la economía que no levanta y hasta de la rapiña entre los morenistas que están peleando la dirigencia de su partido.

AYER, de plano, pidió que no le preguntaran cosas incómodas y que mejor siguieran con el tema de la rifa, pues le divierten mucho los memes que se han hecho al respecto. Lo curioso es que mientras Andrés Manuel López Obrador se ríe a carcajadas, hay gente realmente preocupada por ver que el jefe del Ejecutivo nomás le da el avión a la realidad.

***

POR CIERTO que un académico de la Universidad Iberoamericana, el físico Alfredo Sandoval Villalbazo, se puso a hacer cálculos y encontró que es más probable que un asteroide impacte la Tierra... ¡que ganarse la rifa del avión presidencial! Para como van las cosas en México, tal vez no sea tan mala noticia.