Aquellos que saben del tema de salud pública

#TemploMayor Aquellos que saben del tema de salud pública afirman que uno de los factores importantes en las fallas que ha presentado el Insabi en su arranque tras la desaparición del Seguro Popular es el perfil de su director.

AQUELLOS que saben del tema de salud pública afirman que uno de los factores importantes en las fallas que ha presentado el Insabi en su arranque tras la desaparición del Seguro Popular es el perfil de su director.

RESULTA que Juan Ferrer tiene una maestría en Administración de Empresas, pero lo que su currículum muestra es que carece de experiencia en el rubro de salud y que de lo que realmente sabe es de ¡zonas arqueológicas!

ESTUVO al frente del Tajín, Bonampak, Palenque y Yaxchilán, y fue delegado del INAH en Tabasco, que es su estado natal.

POR ELLO, muchos se preguntan si, en su caso, también aplica aquello de que lo que importa es la honestidad y no la experiencia... o si lo que lo capacita para el cargo es ser tabasqueño y amigo del Presidente.

TOTAL, si Pemex ya cumplió un año con el ingeniero agrónomo Octavio Romero a la cabeza, ¿por qué no poner a un experto en administrar zonas arqueológicas al frente del instituto de salud más grande del país?

***

QUIEN estuvo en la CDMX varios días fue la candidata a la Secretaría General de la OEA, María Fernanda Espinosa, quien ha sido canciller de Ecuador con los presidentes Rafael Correa y Lenín Moreno.

Y AUNQUE el gobierno de México no lo ha hecho público, todo indica que apoyará a la ecuatoriana en la contienda contra el actual secretario general, Luis Almagro.

DE HECHO, funcionarios de la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard propiciaron encuentros de Espinosa con cancilleres de la CELAC y estuvo invitada a la cena de diplomáticos encabezada por Andrés Manuel López Obrador el miércoles. Sí, esa en la que el Presidente ya se estaba durmiendo.

Y CÓMO no apoyarla vista la gran cercanía ideológica y hasta mercadológica con su proyecto cuyo eslogan es "Unidos para hacer historia", que taaaanto se parece al "Juntos haremos historia" usado por López Obrador y por Morena en la campaña electoral del 2018.

***

UNA DE DOS: o a la flamante fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, ya se le olvidaron las nociones básicas de Geometría, o tiene el plan de que en la dependencia a su cargo todo cambie... para quedar casi igual.

EN UNA entrevista reciente dijo que su meta es transformar lo que fuera la Procuraduría General de Justicia capitalina y darle "una vuelta de 365 grados". O sea, un giro completo... y avanzar un poquito.

¿NO SERÁ que lo que en realidad quería decir era "darle un giro de 180 grados"? Es pregunta que saca el transportador y se pone a repasar a Euclides.