DIPUTADOS AUSENTES

#LoQueDiceMrx El pasado miércoles terminaron las vacaciones de diciembre, pero en el Congreso, salvo el personal de base y de confianza, los diputados han brillado por su ausencia

***

DIPUTADOS AUSENTES

El pasado miércoles terminaron las vacaciones de diciembre, pero en el Congreso del Estado, salvo el personal de base y de confianza, los diputados han brillado por su ausencia, excepto uno que otro, que ha estado en su cubículo en estos días.

En cuanto al resto de los diputados, podemos pensar que siguen de vacaciones hasta el próximo lunes o hasta febrero que empiece el segundo periodo ordinario de sesiones.

Mientras unos aprovechan el receso para trabajar en sus proyectos con miras a 2021, otros se la han tomado más tranquila y su actividad se reduce a subir ocasionalmente un tuit de felicitación o motivación, nada más por no dejar.

***

ENCERRONA MORENA

En el caso de los diputados de Morena, su ausencia en el Congreso del Estado tiene justificación, luego de trascender ayer que tuvieron una encerrona con el dirigente estatal de ese partido, Jacobo Mendoza, en donde les informó que se inició el proceso en su contra por haber votado a favor de La Ley de Ingresos 2020 de Sonora.

Se da por descontado que terminará en sanción para algunos de ellos, decimos algunos porque no todos son de Morena, pero a los que sí están afiliados sí les va a tocar castigo, de qué proporción, eso lo sabremos en los próximos días.

Mendoza Ruiz dijo que lo que los diputados argumentaron acerca de la votación es que hubo una confusión por un error de parte de la Mesa Directiva, pero la verdad es que sí les va a costar recobrar su credibilidad después del episodio denominado “La Confusión del 24”, porque es muy difícil equivocarse en algo tan trascendental, ellos sabían que tenían que votar, sabían en qué momento debían hacerlo, la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela se paró y como es costumbre, todos los demás lo hicieron, salvo la diputada Diana Platt.

Es algo tan simple como eso y lo malo es que hay videos. Va a ser muy difícil refutar eso.

***

DE TODAS MANERAS PAGAN

¿Qué pasa con PASA? Esa es la pregunta que se hacen miles de guaymenses que ya no hallan qué hacer ante la basura acumulada afuera de sus casas desde el año pasado.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los habitantes de Guaymas desde hace tiempo, que se agravó durante el trienio pasado cuando los ciudadanos llegaron al grado de llevar la basura y depositarla frente al Ayuntamiento, no tiene solución a la vista.

Las cosas no han cambiado mucho de entonces a ahora, lo que se refleja en calles llenas de basura, problema que agravan los perros callejeros que destruyen las bolsas.

Lo que sí ha cambiado es que ahora la Tesorería sí le paga a PASA, como ocurrió en diciembre cuando le soltaron 2.3 millones de pesos por un servicio que no prestó a los habitantes del puerto.

***

MIENTRAS SUENE LA CAJA

A pesar de las críticas que ha recibido Facebook por darles a los políticos la libertad de publicar lo que deseen sin contar con filtros que permitan comprobar si lo publicado es cierto o no, la compañía no tendrá cambios en esa política.

Según el portal “Engadget”, aunque la red social verificará los anuncios de los grupos de acción política, no ha emprendido acciones para eliminar los anuncios que contienen información engañosa publicada por campañas políticas.

Facebook ya anunció que no va a cambiar su política de permitir que los políticos publiquen anuncios falsos, sobre la base de que “no creemos que las decisiones acerca de los anuncios políticos deben ser realizadas por empresas privadas, por lo que estamos abogando por una regulación que se aplique en toda la industria”.

Su postura es totalmente opuesta a la de otras compañías tecnológicas que no están de acuerdo, como Google que prohibió la orientación de anuncios políticos el año pasado y Twitter que prohibió por completo los anuncios políticos.

A lo más que ha llegado Facebook en un esfuerzo por acallar las críticas en el periodo previo a las elecciones de 2020, es a darle a los usuarios las opciones para controlar cuánta publicidad política ven. Esa es la solución que ofrecen.

***

PROXIMIDAD DE LA GN

Ayer, varios grupos de elementos de la Guardia Nacional fueron vistos en el Centro de la ciudad y en algunas colonias, donde tuvieron acercamientos con hermosillenses.

Esto se debe a que la Guardia Nacional puso en marcha un programa de cercanía ciudadana, en el que reclutas de nuevo ingreso se entrevistaron con ciudadanos que caminaban por las calles de la ciudad, quienes opinaban acerca de diversos temas.

Lo anterior coincide con el anuncio del secretario técnico de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Jaime Valenzuela, sobre la creación de dos nuevas regiones, para un total de seis en el estado de Sonora, así como la llegada de más elementos de la Guarda Nacional.

Sin embargo, no dio a conocer el número de efectivos a desplegar ni la fecha en que se realizará, pero sí afirmó que es una estrategia que reforzará la seguridad de los sonorenses.

En Sinaloa los diputados aprobaron por unanimidad castigar hasta con nueve años de cárcel y multas económicas a las personas que publiquen o difundan, por cualquier medio electrónico, audios, imágenes o videos eróticos de una persona, sin su consentimiento.

mrx@expreso.com.mx