Una de cal... por las que van de grillas diplomáticas

#TemploMayor Una de cal... por las que van de grillas diplomáticas. A lo mejor fue casualidad, pero en la reunión anual de embajadores le hicieron sentir el rigor a Martha Bárcena

UNA DE CAL... por las que van de grillas diplomáticas. A lo mejor fue casualidad, pero en la reunión anual de embajadores le hicieron sentir el rigor a Martha Bárcena, al mandarla a la penúltima fila en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PARA NADIE en el mundo diplomático es secreto que la embajadora en Estados Unidos ha venido jugándole las contras -desde el inicio del sexenio- al canciller Marcelo Ebrard. De ahí que fue doblemente notorio el escándalo que hizo la funcionaria, tanto en Palacio Nacional como en su propia cuenta de Twitter.

TAL VEZ por eso, el propio López Obrador les dio shampoo de cariño tanto a Bárcena como a Ebrard y al secretario Jesús Seade, al agradecerle sus gestiones para lograr el T-MEC. ¡Se llevan pesado!

***

POR CIERTO que a más de uno llamó la atención el programa de pláticas y conferencias para los integrantes del Servicio Exterior Mexicano. Por ejemplo, a los secretarios del gabinete de seguridad (Sedena, Marina, Gobernación, Seguridad y Guardia Nacional) los amontonaron en un foro para hablar poco menos de dos horas.

Y lo mismo para el resto de los temas cruciales como promoción económica, turismo y asuntos multilaterales.

QUIENES tendrán trato VIP serán los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal y Mario Delgado; los secretarios Irma Eréndira Sandoval y Arturo Herrera; y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que tendrá toda una hora para hablarle a los diplomáticos sobre memoria histórica y cultural. ¡Ay de aquel que falte!

***

¿Y LAS fintech, apá? Si el Presidente le hiciera caso a Arturo Herrera, seguramente se evitaría muchos dolores de cabeza. Pero no, al contrario, Andrés Manuel López Obrador tiene como hobby llevarle la contraria a su secretario de Hacienda.

CUANDO recién ganó AMLO las elecciones presidenciales, Herrera reveló que el nuevo gobierno le apostaría a las fintech (empresas de tecnología financiera) para catapultar la inclusión financiera en el país.

PERO en lugar de recurrir a estas herramientas (banca en el celular, tarjetas de crédito virtuales, transferencias en tiempo real), el mandatario ya salió con que su proyecto es construir 2 mil 700 minisucursales del Banco del Bienestar que, según sus cuentas, le van a costar nomás 10 mil millones de pesos.

¿NO SERÍA más fácil y más barato conocer y aprender de las mejores prácticas en el mundo, como llevar la banca a los excluidos vía tecnologías digitales, en lugar de gastar en ladrillos, mobiliario y burocracia? Si sucede en India y África, ¿no se podrá hacer también en México? Son preguntas sin hackeo.