Cuentan en Palacio Nacional que si finalmente se llega a aprobar el T-MEC...

CUENTAN en Palacio Nacional que si finalmente se llega a aprobar el T-MEC en el Congreso de EU, uno de los héroes anónimos será el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

CUENTAN en Palacio Nacional que si finalmente se llega a aprobar el T-MEC en el Congreso de EU, uno de los héroes anónimos será el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

CON TODO y que la negociación la ha llevado la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicen que una maniobra a tiempo de la SHCP ayudó a destrabar un tema bastante espinoso.

UNA CONDICIÓN para que el acuerdo avanzara era solucionar una derrama de aguas residuales desde Tijuana hacia territorio de EU.

El tema ya había sido tratado durante la negociación del TLCAN y se solucionó con obras que, 25 años después, están rebasadas.

Y AHORA, el equipo de Herrera se puso las pilas para asignar en el Presupuesto 2020 una partida de 260 millones de pesos para atender las 4 plantas de bombeo de Tijuana y crear un nuevo plan de saneamiento con visión al 2030.

AHORA SÍ que Hacienda entró al quite cuando la Cancillería estaba en riesgo de que le llegara el agua al cuello.

***

A PROPÓSITO del último tramo para la aprobación del T-MEC, ayer se supo que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, estuvo buscando una reunión con senadores.

Y CUENTAN que será hoy a las 13:00 horas cuando ocurra ese encuentro que tanto le urge al principal negociador de ese acuerdo comercial por parte de México.

¿SERÁ que necesita informarles algo muy importante o que les quiere transmitir alguna petición de última hora de sus contrapartes de Estados Unidos?

Es pregunta como para hacer un tratado.

***

QUIENES acudieron al informe de Claudia Sheinbaum con motivo del primer aniversario de su gobierno cuentan que fue muy evidente con quiénes se lleva bien la jefa de Gobierno y con quiénes no tanto.

DE LOS FUNCIONARIOS federales que acudieron, fue muy amable con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al canciller Marcelo Ebrard hasta una mención especial le hizo en su discurso por lo bien que dejó a la Policía cuando gobernó el entonces DF.

EN CONTRAPARTE, dicen que apenas y saludó y se le vio bastante seca con la superdelegada del gobierno federal en la CDMX, Cristina Cruz.

Y AL TERMINAR el mensaje, integrantes del gabinete comentaban que su jefa presumió mucho el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública, que encabeza José Merino, y se olvidó de mencionar otras áreas de su gobierno que también han tenido logros.

DE HECHO dicen que, para Sheinbaum, todos sus colaboradores son iguales... pero hay unos que son más iguales que otros.

¿Será?

TAGS: