Por lo visto la 'economía moral' es la que da moras

POR LO VISTO la "economía moral" es la que da moras, porque nomás no se entiende que la Presidencia de la República utilice recursos públicos -como las instalaciones de Palacio Nacional- para promover lo que en estricto sentido es un negocio particular: la venta del libro de Andrés Manuel López Obrador.

SEGURAMENTE se trata de un sesudo estudio que se convertirá en el best-seller de esta temporada navideña (favor de insertar aquí un emoji girando hacia arriba los ojitos), pero eso no justifica que se le dé publicidad desde las redes sociales oficiales y en plena conferencia mañanera. Para los delincuentes, abrazos no balazos; para promover el libro del Presidente, toda la fuerza del Estado.

VAYA no es un asunto de percepción, sino de cumplir la ley de responsabilidades de los servidores públicos que es muy clara en su artículo 57, al señalar que incurre en "abuso de funciones" el servidor público que se valga de sus atribuciones para "generar un beneficio para sí". Es decir, no basta con ser moral, también hay que ser legal.

***

COMO las críticas ni las ve ni las oye, la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ya está armando su equipo de trabajo... y la cosa no pinta muy bien.

ALLÁ en Monterrey, ya se anda despidiendo de sus amigos Horacio Flores, quien presume que será nombrado nuevo oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para quienes no lo conocen, se trata de un político conocido en Nuevo León por arreglar las cosas... ¡a golpes!

APENAS en julio pasado, fue protagonista de una pelea, a patada y trompón, en una asamblea "de la unidad" de Morena en aquel estado. De hecho Flores fue candidato a presidir al partido en la entidad y nomás no se le hizo. Ahora su vieja amistad con Piedra Ibarra ya le consiguió hueso.

***

FINALMENTE tampoco hoy habrá Presupuesto 2020, por lo que a ver si para el próximo viernes la Cámara de Diputados se anima a cumplir la ley, una semana después de que venció el plazo límite.

ORIGINALMENTE este miércoles se iba a reunir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para avalar el dictamen y pasarlo al pleno, peeero se canceló tras el rompimiento de las negociaciones con los líderes campesinos. El argumento es que, al mantenerse el bloqueo alrededor de San Lázaro, no tienen dónde sesionar.

LO RARO del asunto es que la propia presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, había comenzado a explorar sedes alternas para sacar adelante el paquete económico. Sin embargo, dicen que Mario Delgado es quien se opone, al parecer, porque está rebasado por las broncas en su bancada. ¿Será?

TAGS: