Una de dos

UNA DE DOS: o el diputado de Morena que preside la Comisión de Desarrollo y Agricultura, Eraclio Rodríguez, está blofeando al anunciar un supuesto acuerdo para la reasignación de recursos para el campo, o el plantón de campesinos terminó por doblar a la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera.

LA PRINCIPAL razón por la que la aprobación del paquete presupuestal se recorrió del 15 al 20 de noviembre fue precisamente que el coordinador morenista, Mario Delgado, defendía a capa y espada la propuesta de la SHCP.

E INCLUSO Andrés Manuel López Obrador advirtió el viernes que no habría dinero adicional para organizaciones campesinas... sólo asignaciones a beneficiarios directos.

Y AHORA Rodríguez, quien además es dirigente de El Barzón en Chihuahua, les informó a sus huestes que ya hay acuerdo y mañana se cerrará la negociación.

¿A POCO el gobierno federal que presume un día sí y otro también que las cosas ya cambiaron dio su brazo a torcer ante las organizaciones de siempre? Es pregunta que no estaba presupuestada.

***

LA VIOLENCIA en Nuevo Laredo, Tamaulipas, prendió nuevamente las alarmas en Estados Unidos y no solamente en lo referente a las recomendaciones para los viajeros de esa nación.

EL DEPARTAMENTO de Estado de la Unión Americana consideró la situación en la ciudad fronteriza lo suficientemente peligrosa como para imponer un toque de queda nocturno a los empleados de su Consulado General.

ESTO OCURRE una semana después de que las autoridades estadounidenses tomaran la misma decisión en Chihuahua a raíz de la masacre de la familia LeBarón.

A VER cómo reacciona ahora la administración de Donald Trump después de que ya ofreció mandarnos a los marines para combatir a los narcos mexicanos.

***

CUENTAN QUE, en el caso de la consulta que se realizará en diciembre sobre el Tren Maya, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se ha tenido que meter a sacar al buey de la barranca.

Y ES QUE ni en la Semarnat que encabeza Víctor Toledo, ni en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que dirige Roberto Serrano, tenían claridad sobre si se trataba de una consulta ambiental o una consulta para los pueblos originarios y traían tremenda confusión.

NI QUÉ DECIR del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, de quien se dice que nomás no quiere soltar el Plan Maestro de la obra porque teme que se le venga encima una ola de amparos. Queda claro que no basta la voluntad presidencial para arrancar un proyecto.

TAGS: