Con todo y que es muy bueno para los negocios particulares...

CON TODO y que es muy bueno para los negocios particulares, dicen que a Manuel Bartlett nomás no se le da esa cosa llamada finanzas públicas. Al menos esa es la impresión que el director de la CFE ha dejado en diversos participantes del sector energético.

LA PERCEPCIÓN se confirma, dicen, con su idea de que las energías renovables son más caras y que habrá ahorros al torcer el marco jurídico de las mismas. Sus números, en realidad, son desmentidos por los datos oficiales de la CRE que demuestran cómo las renovables implican ahorros, con todo y los Certificados de Energías Limpias (CEL).

PARA los que saben del tema, ya no hay duda de que Bartlett es el autor intelectual de los cambios en la regulación de esta materia que han generado tanta molestia entre el sector empresarial. Al cambiarle la jugada al mercado de las energías limpias, se confirmó como uno de los principales ahuyentadores de inversión privada.

SERÍA bueno saber si es a título personal o por instrucciones superiores que el titular de la CFE decidió ignorar la promesa del Presidente de respetar los contratos energéticos.

***

CONFORME se acerca el fin de año, en Matamoros están temblando pues significa que se acerca la revisión de contratos laborales en las maquiladoras. Y no es para menos: después del desgarriate de paros y huelgas ilegales que castigaron a la ciudad con la salida de empresas y la pérdida de empleos, las autoridades ahora sí se están poniendo las pilas.

EN ESE SENTIDO el subsecretario del Trabajo federal, Alfredo Domínguez; y el secretario de Gobierno tamaulipeco, César Augusto Verástegui, se reunieron con empresarios y líderes sindicales en la Coparmex matamorense. La tirada es tender puentes entre gobierno, empresarios y sindicatos, para evitar vacíos que luego puedan ser aprovechados por extorsionadores laborales.

Y LO HICIERON justo a tiempo pues acaba de reaparecer por esos rumbos la polémica abogada Susana Prieto, quien de la mano del senador Napoleón Gómez Urrutia fue de las principales instigadoras del caos laboral que se vivió a inicios de año en Matamoros.

***

VAYA CIRCO el que se vio anoche en el Senado. Hubo malabaristas como Rubén Rocha queriendo justificar la ilegalidad; la mujer tragafuego Lucía Trasviña que gritó "¡muera el PAN!"; el payasito Félix Salgado Macedonio, y el mago Ricardo Monreal, que hizo la ilusión óptica que solucionaba la bronca sobre la CNDH... ¡sin solucionarla!

TAGS: