Quien quiera saber cómo evalúan en EU los riesgos de viajar a México…

QUIEN quiera saber cómo evalúan en Estados Unidos los riesgos de viajar a México, sólo tiene que asomarse a la dirección web travelmaps.state.gov para revisar el mapa interactivo del Departamento de Estado.

AHÍ PODRÁ ver que Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán y Guerrero están pintados de rojo, que quiere decir “No Viaje”, misma categoría que tienen países como Venezuela, Corea del Norte, Irak, Siria o Afganistán.

EN COLOR naranja -que significa “Reconsidere Viajar”- están Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Morelos y el Edomex.

EN RESUMEN, la mitad de las 32 entidades del país están en las dos categorías más peligrosas, una situación que suena muy preocupante... a menos que alguien tenga “otros datos”.

***

AUNQUE la presidenta del Senado, Mónica Fernández, dice que la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH es definitiva y que no se repetirá el proceso, hay quienes no están de acuerdo.

VARIOS senadores de oposición preparan una impugnación, pues consideran que el conteo de votos no fue correcto... ni limpio.

Y los legisladores no son los únicos inconformes.

ALGUNOS de los aspirantes que participaron en las distintas etapas del proceso de selección tramitarán amparos para evitar que la activista rinda protesta el próximo martes, como está previsto.

ASÍ ES QUE, aunque la mayoría de Morena en la Cámara alta asegure lo contrario, todavía no se ha dicho la última palabra en este asunto.

***

POR CIERTO, a lo mejor ya ni se acuerda, pero el 31 de octubre de 2018, Rosario Piedra Ibarra, dejó ver en Twitter que no tiene una buena opinión de los medios de información.

ESE DÍA escribió: “MEDIOS CHAYOTEROS, YA DEJEN DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!!!”.

LA DUDA que les queda a quienes recuerdan ese tuit es si así tratará a la prensa el organismo encargado de cuidar las garantías individuales -como la libertad de expresión- de tooodos los mexicanos.

***

...Y EN el capítulo de hoy de “Péguele a los Autónomos”, la mayoría de Morena en San Lázaro quiere reformar la Constitución para reducir de 9 a 3 años la presidencia del INE.

SI LA PROPUESTA pasa, el año próximo sería removido del cargo el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, en vez de terminar su periodo en 2023.

¿SERÁ cierto que los morenistas no le perdonan que condenara públicamente el agandalle de Jaime Bonilla en Baja California, quien amplió su periodo de 2 a 5 años?

Es pregunta sin revanchismo.

TAGS: