El lunes es buen día para volver a lo importante: la economía no está creciendo…

BUENO, después de todo el melodrama en torno al fallido operativo en Culiacán y el supuesto golpe de Estado, el lunes es buen día para volver a lo importante: la economía no está creciendo.

El estancamiento -que cada día parece más bien una recesión- preocupa ya no sólo a los expertos, sino a quienes padecen el frenón en el día con día.

PERO el Presidente siempre tiene otros datos e insiste en que debe verse el bosque de indicadores y no sólo el arbolito del crecimiento económico.

Veamos: la economía ligó su segunda caída consecutiva, esta vez con un descalabro de 0.4%.

Lo grave es que sólo creció el sector primario y cayeron tanto el industrial como el de servicios.

NO HAY un solo grupo financiero que no haya tenido que “ajustar” sus perspectivas sobre la economía mexicana: todo a la baja.

¿De qué sirven una inflación contenida y un peso estable cuando el mercado está catatónico?

Para colmo, hay sectores que van mal y les irá peor, como al automotriz que ya de por sí arrastra 24 meses de pérdidas y encima Morena va a legalizar los autos chocolate.

ASÍ, PUES, indicadores sobran, nomás falta que el Presidente quiera verlos... y aceptarlos.

***

CUENTAN que este fin de semana sufrió un nuevo descalabro político Yeidckol Polevnsky, pues se habrían caído las versiones que señalaban a Gabriel García de estar vinculando los programas sociales federales con la elección interna en Morena.

SEGÚN ESTO, Andrés Manuel López Obrador ya fue enterado del resultado de las investigaciones y todo indica que tiene más posibilidades el Cruz Azul de ser campeón que Polevnsky de presidir el partido.

***

SI ALGUIEN quiere saber realmente cómo anda la relación entre México y Estados Unidos, a partir de mañana se pueden dar una vuelta por Hermosillo para la reunión anual de la Comisión Sonora Arizona, organismo binacional que cumple 60 años.

CUENTAN que este foro se creó bajo la premisa “si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos”.

De ahí que se ha enfocado a lo largo de estas décadas en tratar de buscar el desarrollo viendo la zona como una “macrorregión” y no como estados fronterizos y distantes.

LA REUNIÓN obviamente estará presidida por los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey y dada la importancia del aniversario, acudirá el propio embajador Christopher Landau

Ojalá que tome notas.

TAGS: