Con la presión de haber bloqueado por segunda ocasión en una semana el trabajo de la Cámara de Diputados, la CNTE volvió a doblar al gobierno federal que, anoche, en la Secretaría de Educación Pública les firmaba acuerdos relativos a la reforma educativa, con lo cual los líderes magisteriales aceptaron replegarse y retirar el sitio y los bloqueos que mantenían en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para permitir que hoy, a las 10 de la mañana, se reúnan en sesión ordinaria los legisladores federales para votar las reformas constitucionales en materia de educación.

Sin que se conozcan los detalles en los que la SEP y el secretario Esteban Moctezuma Barragán tuvieron que ceder para lograr el repliegue de la Coordinadora, anoche los coordinadores parlamentarios de las distintas fracciones de diputados, llegaron a un acuerdo para que a partir de las 9 p.m. de ayer martes se reunieran las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales para terminar de dictaminar la Reforma y convocar a la sesión del pleno para este miércoles a partir de las 10 a.m.

Morena y su coordinador Mario Delgado acordaron mantener el artículo 16 transitorio de la reforma educativa —que establece que los mecanismos de admisión, promoción y reconocimiento para los maestros— tal y como está en el dictamen original y sin hacerle cambios.

Y Delgado también acordó con el PRI que se reservará ese transitorio para ser modificado antes de llevarlo al pleno, y si no se logra esa modificación, los priistas votarían en contra de la nueva redacción que propuso la CNTE.

También se estableció anoche, entre los coordinadores parlamentarios, una ruta para elaborar las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, para lo cual se propondrá un flujograma, y que antes de que se presenten las iniciativas de esas leyes secundarias, se contará con el impacto presupuestal que tendrán las reformas para que lo conozcan a detalle los diputados antes de emitir su voto.

Con estos acuerdos alcanzados anoche entre las distintas fracciones, se pretende normalizar hoy las actividades en la Cámara de Diputados, luego de las afectaciones provocadas por los bloqueos de la CNTE.

Y entre los acuerdos, también se hizo el compromiso de que “todos los grupos parlamentarios votarán a favor” de la reforma educativa en lo general, con el derecho de reservarse en lo particular algunos artículos que quieran revisar y consultar con sus grupos parlamentarios.

Anoche mismo, luego de su reunión de casi todo el día con funcionarios de la SEP, los líderes de la CNTE, en su mayoría pertenecientes a la aguerrida sección 22 de Oaxaca, ordenaron a los maestros replegarse hacia la avenida Zapata y liberar los accesos y salidas de San Lázaro.

Hoy se verá si se mantiene esa posición y se permite la sesión y la votación de la reforma en el pleno y también, a cambio de que, el magisterio disidente acordó permitir que los diputados pudieran finalmente sesionar y procesar esta reforma.

Porque como decía anoche uno de los líderes de la oposición, que alguna vez le tocó negociar como funcionario de Gobernación y como gobernador con la coordinadora:

“Estos de la CNTE son como un barril sin fondo, entre más les dan, más quieren”.

¿Qué les dio el gobierno de López Obrador para liberar su Reforma educativa del secuestro en que la tuvieron por una semana?

NOTAS INDISCRETAS…

La que armó el presidente al haber hecho públicas la existencia de las cartas que mandó al rey de España y al Vaticano, para dialogar sobre un posible proceso de reconciliación y disculpas con hechos históricos como la conquista y las excomuniones y decisiones de la Iglesia católica en el país. 

Con el video que grabó junto a su esposa en Comalcalco, desató un debate a ambos lados del Atlántico y provocó toda clase de reacciones. 

Pero más allá del efecto mediático, lo que podía ser una gestión diplomática al más alto nivel y que podría haber logrado algo para 2021, ayer era fuertemente rechazada por España y por los dirigentes políticos de ese país, mientras que en el Vaticano la reacción de molestia no pudo ser más clara, al anunciar la CEM que el Papa cancelaba un viaje previsto a México para 2021 porque “dará prioridad a otros países”.