El joven Colosio y los tercios en 2024

"El joven Colosio y los tercios en 2024", escribe Salvador García Soto (@SGarciaSoto) en #SerpientesYEscaleras

Mientras en el gobierno de la 4T intentan revivir el caso del asesinato de su padre con la reapertura de la investigación ordenada por la CNDH a la Fiscalía General de la República, a Luis Donaldo Colosio Riojas cada vez son más las voces que lo intentan convencer de buscar una candidatura presidencial en 2024 e intentan convertirlo en una opción viable para enfrentar al aparato de Morena y a López Obrador en la próxima sucesión presidencial.

No son pocos los políticos de distintos partidos que ven en el joven alcalde de Monterrey a un apellido que es marca, pero también a un proyecto político como el colosismo, que fue truncado en 1994 y que podría resurgir y representar en los próximos comicios presidenciales una alternativa para el electorado frente a la polarización y división que plantean de un lado la 4T y el lopezobradorismo, y del otro la Alianza Va por México, formada por PRI-PAN y PRD.

Colosio Riojas podría representar, dicen sus entusiastas promotores, la opción intermedia y moderada para un México que no quiere la continuidad de López Obrador ni un nuevo partido de Estado como Morena, pero tampoco está convencido de volver a opciones que ya fracasaron en el pasado como el PRI y el PAN. Incluso la eventual postulación del hijo de Colosio Murrieta podría atraer el voto tradicional de otros partidos, principalmente del PRI, pero también de panistas desencantados y, especialmente, el llamado voto "swinger" o sin partido que tendría una alternativa distinta al oficialismo morenista y a la alianza opositora de partidos históricos.

En torno a la candidatura de Luis Donaldo Colosio el principal operador en estos momentos es el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien ve en el alcalde regiomontano la opción que puede llevar a su partido a dar el estirón nacional y a competir, por primera vez con posibilidades reales, por la Presidencia de la República. Junto a Dante y a su labor de convencimiento, se mueven destacados priistas y por supuesto los llamados colosistas, que ven en el heredero del apellido Colosio la posibilidad de retomar el proyecto trunco de su padre, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, hace ya 28 años.

Aunque nadie sabe aún a ciencia cierta si el joven Colosio escuchará el canto de las sirenas y aceptará una nominación presidencial a la que llegaría a los 38 años de edad, hay un escenario que empiezan a registrar varios encuestadores para la elección presidencial del 24, que podría favorecer la idea de una "tercera vía" representada por Luis Donaldo en esos comicios.

De acuerdo a sus mediciones y proyecciones de la sucesión presidencial, estos encuestadores consultados afirman que quien gane la Presidencia en el 2024 difícilmente rebasará el 35% de la votación total en esa elección; una mayoría como el 53% obtenido por Andrés Manuel López Obrador es prácticamente imposible que vuelva a repetirse por lo que sería más probable que se pudiera dar una elección a tercios en la que Morena llevaría la delantera en las preferencias, pero dependiendo del fenómeno del voto de castigo y de los candidatos que presentará la oposición, los números podrían emparejarse.

Es ahí donde la idea de una candidatura con un personaje como Luis Donaldo Colosio Riojas tendría sentido y podría convertirse en una alternativa para los votantes. Porque nadie puede negar la marca política que representa el apellido, que además está ligado a una víctima de la violencia criminal y política, de la que el mismo hijo de Colosio también fue víctima. Si a eso se le suma la juventud del joven alcalde regio, que con sus 38 años sería la antítesis del gobierno septuagenario de López Obrador, no es difícil advertir las posibilidades de crecimiento que tendría un segundo candidato presidencial con el apellido Colosio.

Es cierto que falta tiempo y que la reciente aparición de Luis Donaldo en un video donde se le vio hacer zoom para presidir una sesión del Cabildo de Monterrey, desde un restaurante en Nueva York y con problemas de dicción por los brindis previos, hablan de un político que aún está en etapa de maduración, pero ante la sucesión adelantada por el presidente López Obrador y los aspirantes de Morena, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ya metidos a una campaña abierta para posicionarse, no queda mucho tiempo para que el alcalde deshoje la margarita. Le quedan pocos meses para tomar una decisión y decidir si quiere seguir el camino de su padre, con el desenlace trágico que tuvo y con todo lo que puede significar esa decisión para Colosio Riojas.