Erasmo, pero no precisamente de Rotterdam

Erasmo, pero no precisamente de Rotterdam, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras.

El diputado que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, originario de Tamaulipas, es el eslabón que conecta a Morena, tanto a su dirigente nacional, Mario Delgado, como a varios políticos locales, entre ellos aspirantes de ese partido a la gubernatura, con el mundo delincuencial tamaulipeco.

Aunque hasta ahora el legislador ha guardado silencio y ha bajado su perfil, su papel para entender cómo el partido de López Obrador se vinculó con personajes de dudosa reputación y obtuvo de ellos financiamiento ilegal, es clave.

Fue Erasmo, quien con su cercanía personal y familiar con los hermanos Carmona Angulo, introdujo a ambos empresarios en las cúpulas morenistas y los volvió sus financieros de campañas para que costearan las campañas del partido oficial.

Fue el mismo González Robledo quien presentó a Mario Delgado, líder nacional de Morena, con el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado el pasado 22 de noviembre en Monterrey y vinculado por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas con actividades de contrabando ilegal de gasolina desde Estados Unidos, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera los investigó también por lavado de dinero del narcotráfico.

Los vuelos de Mario y Erasmo con Carmona

Pero la relación tan cercana que fomentó Erasmo González entre Mario Delgado y Sergio Carmona no comenzó en 2021. Ya en 2019 hay registros de ese vínculo, basado en el financiamiento que Carmona otorgaba al entonces líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y que sería electo dirigente nacional del partido oficialista en 2020.

De acuerdo con dos bitácoras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, de las cuales tiene copia esta columna, Mario Delgado y Erasmo González volaron al menos dos ocasiones con Sergio Carmona en un avión privado tipo Hawker 800 SP, con matrícula XB-PND. El primer vuelo se realizó el 3 de marzo de 2019 y duró 30 minutos, en los que los tres tripulantes, según la bitácora de vuelo, sobrevolaron el espacio aéreo de la Ciudad de México, pero sin ningún destino específico, en lo que se especula pudo tratarse de una reunión privada en el aire.

El segundo vuelo, de acuerdo con la bitácora, tuvo lugar el 20 de marzo del mismo año con el mismo avión y en esa ocasión otra vez Delgado, Erasmo y Carmona sobrevolaron el Valle de México, pero esa vez con duración de 1 hora con 10 minutos.

¿Qué tipo de asuntos tendrían que tratar el entonces líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el diputado que ya entonces presidía la estratégica Comisión de Presupuesto y el empresario, como para esconderse y hablar a bordo de un avión privado que no iba a ningún lado?

De los asuntos privados que trataban esos tres personajes, dos de la política nacional y local y uno vinculado a actividades delincuenciales en Tamaulipas y Nuevo León, sólo este último ya no puede hablar, porque lo callaron de dos balazos.

Pero los otros dos tendrían mucho que hablar y explicar sobre los vínculos cada vez más "calientes" que está teniendo el partido gobernante con personajes que lo mismo se vinculan a actividades empresariales ilícitas que a Cárteles de la droga. ¿Cuándo empezará a hablar el diputado que tiene el mismo nombre que aquel filósofo y teólogo de la Edad Media del que hablara Umberto Eco en su novela El Nombre de la Rosa? Aquel Erasmo era de Rotterdam, este del sur de Tamaulipas.