A 8 días: se cierran estados y Morena aventaja en diputaciones

A 8 días: se cierran estados y Morena aventaja en diputaciones, escribe Salvador García Soto en #SerpientesYEscaleras

El último reporte de distintas encuestas que se conocieron hasta este fin de semana confirmó dos tendencias que parecen claras en vísperas de las votaciones locales y nacionales que ocurrirán la próxima semana: la primera tendencia es que la competencia creció en varios de los estados donde las contiendas para gobernador se cerraron entre Morena y la Alianza PRI-PAN-PRD, cuyos candidatos lograron alcanzar y empatar a los morenistas en Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, mientras que en Campeche la disputa se cerró al final entre MC, Morena y la Alianza PRI-PAN-PRD, y en Nuevo León la disputa final, también cerrada, es entre el PRI-PRD y MC.

Es decir, que en las gubernaturas, los números iniciales que le daban la mayoría de posibilidades de triunfo a Morena cambiaron y, según los sondeos, habría estados sorpresa, con los que el partido gobernante sólo tendría más o menos seguros 5 o 6 estados, mientras que el resto, 9 o 10 gobiernos estatales quedarían en manos de la Alianza PRIPAN-PRD, principalmente y de Movimiento Ciudadano.

La segunda tendencia que registraron las últimas encuestas es que Morena cerrará campañas encabezando, al menos en intención de votos, las preferencias electorales en la elección de diputados federales.

Promedios que van del 40 al 46% aseguraban en los ejercicios de distintas casas encuestadoras que el partido de López Obrador podría ganar la mayor cantidad de distritos federales, aunque no le alcanzaría solo para lograr la mayoría simple (de 250 + 1), pero con la votación de sus aliados, PVEM, que podría lograr el 7% y el PT con 4%, alcanzaría sin problemas esa mayoría simple con  hasta 270 diputados, mientras que el PAN (16%) PRI (15%) y PRD (3%) quedarían como bloque legislativo con la primera minoría con un número aproximado de al menos 200 diputados.

A partir de los últimos números de las encuestas, el partido que podría convertirse en “bisagra” en la próxima legislatura, sería Movimiento Ciudadano, que cerró con un 8% de preferencias, lo que le valdría cerca de 30 diputaciones.

El resto de las fuerzas  políticas nuevas podría no alcanzar el 3% de la votación nacional que requieren para mantener el registro. Pero al final todas esas proyecciones no dejan de ser eso, proyecciones, que podrían variar y cambiar por factores que no logran medir las encuestas.

El voto indeciso es uno de ellos, y en la mayoría de los sondeos aparece aún un segmento que dice no tener definido su voto, que van del 15 al 20% de los encuestados. Ese voto oculto regularmente suele ser voto opositor al gobierno y suele decantarse también hasta el día de las urnas.

A juzgar por lo que dicen las encuestas, el voto de evaluación sería en teoría a favor de la continuidad del proyecto de López Obrador. Pero así como puede confirmarse eso, también podría registrarse el fenómeno contrario: que el voto de castigo para la administración de López Obrador esté oculto y que emerja con fuerza si hay una participación masiva que rebase los promedios históricos de este tipo de elecciones.

Entre más gente salga a votar el 6 de junio, aún con el ambiente tenso, enrarecido y afectado por la violencia política que se ha registrado en al menos 27 estados del país, más impredecible se vuelve el resultado final de estos comicios.

El nivel de participación está probado en los indicadores históricos de las elecciones en  México, suele determinar también las tendencias finales y el sentido de la votación. Si en los gobiernos del PRI la participación masiva de los electores pudo derrotar los mecanismos de control y operación de las elecciones, en esta época de la 4T, donde lo que está en juego es el equilibrio de poderes en nuestro país, la clave vuelve a estar en la participación de la gente… Los dados mandan Escalera doble. Buena estuvo la semana.