La tragedia del Metro en la arena de la sucesión

La tragedia del Metro en la arena de la sucesión, escribe Salvador García Soto en #SerpientesYEscaleras

Apenas una semana después del trágico colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuando apenas han pasado unos días de que las 26personas fallecidas en el derrumbe de trenes fueron sepultadas y despedidas por sus familiares en Tláhuac, mientras 28 heridos siguen hospitalizados, algunos de ellos en condición de gravedad, la tragedia de los más pobres llegó a la arena de la sucesión presidencial de Morena.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue el lugar donde los tres principales aspirantes presidenciales de Morena chocaron por el tema de a quién debe culparse y responsabilizarse por la muerte de los 26 usuarios del Metro y las decenas de heridos.

De un lado aparecieron los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, que intentan ser exonerados de cualquier responsabilidad por un grupo de 96 diputados y senadores de Morena, además de un grupo del PT, que piden desaforar y  acusar como “único responsable” del derrumbe a Miguel Ángel Mancera, mientras que Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista, se opuso y frenó la propuesta de sus compañeros morenistas.

Es decir, que mientras los casi 100 congresistas federales de Morena aseguran en una carta firmada que Mancera fue el responsable de la tragedia del Metro porque, dicen fue su administración quien recibió la Línea 12 “de conformidad” el 8 de julio de 2013 “como segura y operable”, según la certificación realizada por varias empresas alemanas.

Luego, siguen los legisladores morenistas, el 11 de marzo de 2014, sin presentar diagnóstico alguno, Mancera ordenó el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12 bajo el argumento de

que las “reparaciones en el tramo elevado requerían un mínimo de 6 meses”, que después se convirtieron en 20 meses de cierre total.

Luego el 27 de mayo de 2014, sigue la carta de los congresistas de Morena, la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del DF dio a conocer un informe preliminar donde

el Colegio de Ingenieros Civiles descartó la presencia de “fallas estructurales en la Línea 12” de lo que se derivaba que el deterioro se debió a la falta de mantenimiento con la que operó casi 15 meses.

Al final, los morenistas  mencionan lo ocurrido en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un reporte del director del Metro,Jorge Gaviño, que explicó las labores de reparación realizadas en

la Línea 12. De todo eso, concluyen: “que durante la administración de Mancera se realizaron dos intervenciones mayores a la Línea 12, sin  que se tenga ninguna certeza ni claridad de las mismas…

La Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Miguel Ángel Mancera”, dicen para justificar su petición de desafuero y procesamiento contra el exjefe de Gobierno.

Perola intentona de los 96 congresistas de Morena, fue parada en seco por Ricardo Monreal que salió en defensa de Mancera y pidió detener “la hoguera” y el “linchamiento” hasta que

no concluyan los peritajes técnicos y las investigaciones judiciales que deslindarán responsabilidades.

Pero a los que no puede parar Monreal es a los diputados del PTque ayer presentaron una denuncia en contra de Miguel Ángel Mancera ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX, en la que piden investigar la responsabilidad del exjefe de gobierno.

Así, mientras las autoridades capitalinas ofrecen que entre 5 y 6 semanas estarán los primeros informes de los peritajes técnicos y las investigaciones judiciales, los grupos internos de Morena

empiezan a moverse para defender o proteger a sus candidatos para la sucesión presidencial; mientras que el otro aspirante a 2024, Ricardo Monreal, hace valer su fuerza en el Congreso para

que no se adelanten vísperas ni se quiera culpar solo a Mancera en descargo de la actual Jefa de Gobierno, de  su cuestionada directora del Metro, Florencia Serranía, y del canciller que ordenó la construcción de la Línea.

Es el juego futurista metido a la tragedia, mientras que la vox populi de la gente en la calle y en las redes sociales no tiene duda: los tres tienen parte de la responsabilidad… Se detienen los dados. Escalera y subimos