Serpientes y Escaleras

Aprueban el remdesivir, que recibieron AMLO y Gatell


Puede que sea una casualidad, pero poco más de una semana después de que se manejara la versión no desmentida de que el subsecretario Hugo López-Gatell fue tratado contra el Covid-19
con remdesivir, durante su internamiento en la Unidad Temporal de la Ciudad de México del Centro Citibanamex, el viernes pasado la Cofepris por fin autorizó el uso de ese fármaco en México
que desde mayo de 2020 ya había autorizado la FDA de Estados Unidos, y con el cual trataron en su momento al presidente Donald Trump de Estados Unidos y también se le proporcionó al presidente Andrés Manuel López Obrador en enero.

El efectivo tratamiento contra el virus SARS-CoV2 no se había autorizado en México porque durante meses las autoridades de Salud, paradójicamente el propio López-Gatell, mostraban une
enorme resistencia a permitir su uso, pese a las experiencias internacionales y a protocolos e investigaciones que ya habían demostrado, en los hechos, la efectividad del remdesivir para tratar y curar a pacientes de la enfermedad de la Covid en un tiempo récord de entre 3 y 5 días.

“No hay suficiente evidencia para aprobar el uso del remdesivir como tratamiento de Covid-19 en México”, declaró en varias ocasiones el subsecretario encargado de la pandemia en el país.

Tal vez su negativa cambió cuando, como muy pocos privilegiados en México, López-Gatell recibió en el hospital Covid un tratamiento a base de oxígeno suplementario, remdesivir y terapia con antiinflamatorios, de acuerdo con testimonios de médicos de la Unidad Temporal Citibanamex que confirmaron a esta columna lo que primero negaron rotundamente las autoridades de Salud en las conferencias de prensa vespertinas y luego, ante la insistencia de la prensa, se negaron a hablar sobre el tratamiento que recibió el subsecretario por una supuesta “confidencialidad”.

Lo cierto es que López-Gatell, al igual que el presidente López Obrador y en su momento el propio Donald Trump, tuvieron una recuperación rápida y sorprendente. Y es que desde el 5 de noviembre de 2020 la revista New England Journal of Medicine, líder en investigación clínica y científica, publicó los resultados de un protocolo clínico sobre el uso del remdesivir en pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario (leves) que tuvo los siguientes beneficios:

1. Recuperación más rápida (promedio de 10 días con remdesivir vs. 15 días con placebo, esto es 5 días menos de estancia hospitalaria.

2. Menos mortalidad  (4% en pacientes con remdesivir vs. 12% en pacientes con placebo)

Aunque la Cofepris especifica en un comunicado que el fármaco sólo puede ser utilizado por indicación terapéutica y recetado por un médico, lo cierto es que la autorización para el uso en México se tardó demasiado de manera inexplicable.

De haberlo aprobado antes para uso de emergencia, a partir del 1 de septiembre de 2020, por ejemplo, en línea con la FDA que lo autorizó el 28 de agosto de ese año, se habría logrado un impacto importante en la pandemia en el país.

Un modelo de proyección epidemiológica realizado por expertos, en los datos oficiales y en la evidencia científica publicada, indica que tan sólo en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, se habrían evitado 19,635 defunciones por Covid19.

Dicen, con razón, que el hubiera no existe, pero innegablemente que la tardanza en la aprobación del uso de remdesivir en México para pacientes Covid, es una más de las fallas que han tenido
las autoridades sanitarias federales del país en el manejo de esta pandemia. Porque, ¿qué hubiera pasado si al presidente López Obrador y a Hugo López-Gatell no les hubieran dado tratamiento
con remdesivir?

También en Serpientes y Escaleras

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721