Morena: fracturas, proselitismo con vacunas y gandallismo

Morena: fracturas, proselitismo con vacunas y gandallismo, escribe Salvador García Soto en #SerpientesYEscaleras

El partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador navega a la deriva y sin rumbo, con un liderazgo débil de su dirigente nacional, Mario Delgado, que enfrenta divisiones y pugnas internas encabezadas por su secretaria general, Citlalli Hernández; en medio de fracturas y rupturas en los estados por la selección de candidatos y con graves acusaciones, documentadas en videos, de que sus brigadas y promotores en las calles están utilizando la vacuna anticovid para hacer proselitismo político. Y, por si todo eso fuera poco, acusado de "gandallismo" en el Congreso por sus propios aliados políticos.

Todo eso confirma la percepción de un partido gobernante caótico, percepción que incluso tienen en el mismo Palacio Nacional en donde el presidente López Obrador ha expresado públicamente sus dudas y la decepción que siente por el instituto político que él creó, pero del que luego se desentendió completamente dejándolo al garete y esperando que aprendiera a conducirse solo.

El único elemento cohesionador que tenía el ahora partido gobernante era el caudillo que los juntó y le dio origen a ese Frankenstein denominado Morena. "Usted tenía que haberse metido a ejercer su liderazgo, no a conducir el partido pero sí a definir las líneas de acción y a ordenar los pleitos y las diferencias entre los grupos para evitar que eso se convirtiera en lo que es ahora: un caos sin pies ni cabeza", le dijo recientemente un colaborador cercano al Presidente en una plática sobre Morena.

Y ante las dificultades que se ven para ratificar su mayoría en los próximos comicios, Morena tampoco es cuidadosa de las mayorías que hoy tiene en el Congreso. Ayer el Partido Verde anunció que podría romper la alianza que mantiene con Morena en el Senado, luego de que la senadora Verónica Camino Farjat dejara a la bancada verde para pasarse al grupo de Morena.

El "gandallismo de Morena", como lo calificaron sus aliados del Verde, incluso causó fricciones entre el líder morenista Ricardo Monreal y el líder de los senadores verdes, Manuel Velasco, quien a pesar de tener una relación muy cercana con el zacatecano ayer consideraba inaceptable que a la senadora Verónica Farjat le hayan ofrecido cargos y candidaturas con tal de llevársela a Morena.

Para completar el cuadro, Morena y sus brigadas de proselitismo que recorren las calles del país han sido grabadas en varios videos exhibidos en las redes sociales, en las que los jóvenes que trabajan para el partido gobernante aparecen haciendo preguntas o pidiendo datos a la población "para asegurar su vacuna contra el Covid".

Tanto prometió el presidente López Obrador que su gobierno y su partido no iban a repetir las viejas prácticas del pasado de utilizar los recursos públicos, en este caso programas sociales y vacunas contra el Covid, con fines políticos y electorales, que hasta llevó a la ley, como un delito grave que amerita cárcel, el desvío de recursos públicos con fines de proselitismo político.

¿Será que en algún momento López Obrador se va a hacer cargo de poner orden y de domesticar al monstruo que él mismo creó y luego lo soltó para que se convirtiera en un Frankenstein que nadie controla y que va causando estragos, fracturas e inestabilidad en la política mexicana y en la gobernabilidad del país? O de plano el Presidente se va a desentender y, aun cuando termine su gobierno, nos va a dejar a esa fuente de problemas e ingobernabilidad que hoy es el partido que gobierna a la mayoría de los mexicanos.