Seade pide a Función Pública cancelar investigación

Seade pide a Función Pública cancelar investigación, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras.

En un acto que incomodó y molestó por el tono insistente con el que pidió que dejaran de investigarlo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, se presentó el pasado lunes 12 de octubre en las oficinas de la Secretaría de la Función Pública para pedir que fuera cancelada la investigación que esa dependencia realiza sobre sus viajes personales a Hong Kong con cargo al erario.

Ante la secretaria Irma Eréndira Sandoval y varios funcionarios de la dependencia que lo recibieron en una sala de juntas del piso 10 del edificio de la SFP en Insurgentes Sur 1735, Seade rogó que no se le investigue por las acusaciones de peculado y abuso de funciones porque, argumentó, “yo soy la cara de México ante Estados Unidos”, y una investigación en su contra, les dijo, dañaría la imagen del país.

Funcionarios que estuvieron presentes en esa reunión revelaron a esta columna que el subsecretario de la cancillería fue insistente en solicitar que se suspendiera la investigación que, desde hace un mes, realiza la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Función Pública con base en una denuncia ciudadana que les llegó a través del sistema “Alertadores”, en donde acusan a Seade Kuri de cometer diversas violaciones a los artículos 53 y 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además de faltar a la Ley Federal de Austeridad Republicana en sus artículos 4, 7, 20 y 23, y de violentar los numerales 4, 6 y 13 de las normas que regulan la administración de viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones de la Administración Pública Federal, causando con todo ello un grave perjuicio al erario federal y al interés público.

Las peticiones de Seade para que se cancelara la investigación en su contra fueron tan insistentes, que por momentos sonaban a “súplicas descaradas”, según comentan quienes escucharon el lunes al funcionario en el piso 10 del edificio de la Función Pública.

“De plano nos rogó que no se le investigue, pues él es la ‘cara de México ante EUA’, tras la negociación del TMEC. Nunca habíamos visto nada tan descarado”, comentó una de las fuentes que pidieron el anonimato.

El subsecretario Jesús Seade utilizó recursos públicos y simuló comisiones de viajes oficiales para visitar a su esposa y a su familia en la isla de Hong Kong en al menos 5 ocasiones, entre el mes de diciembre de 2018 y el mes de febrero de 2020.

En esos cinco viajes, que pagó con recursos del presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario cobró viáticos por 865 mil pesos.

En todo ese tiempo no tuvo ninguna actividad oficial.

El tema de los viajes de Seade era conocido de sobra en los círculos oficiales de la cancillería y el servicio diplomático, en donde muchos se preguntaban por qué al subsecretario se le daba “privilegios” que claramente contravenían las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seade hoy no tiene formalmente un cargo, luego de que se desapareciera la Subsecretaría para América del Norte de la SRE precisamente por las mismas políticas de austeridad de las que hoy acusan de violentar al funcionario.

Se mencionaba que el presidente López Obrador lo propondría como embajador en China, precisamente para que estuviera cerca de su esposa y su familia a la que visitaba en Hong Kong con cargo al erario federal.

Hoy no está claro si podrá llegar a la embajada del gigante asiático.

Lo que sí es un hecho es que Jesús Seade está siendo investigado por peculado y abuso de funciones por la Secretaría de la Función Pública, en donde no piensan cancelar ni suspender la investigación, aunque está claro que el Presidente no se entera de muchas cosas que pasan en su gabinete, incluido el desvío de recursos y los viajes en primera clase de algunos de sus funcionarios que se pagan viajes personales con recursos de los contribuyentes.

¿No que eso ya no pasaba en la 4T?…

Se baten los dados.

Escalera.