Indagan cuentas de los manceristas

Indagan cuentas de los manceristas, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras.

La reunión que ayer martes tuvieron en el Palacio del Ayuntamiento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue mucho más allá de un tema social o de acercamiento entre los dos personajes de la 4T.

En el encuentro se habló de las investigaciones que están en curso contra varios funcionarios de la administración capitalina en el sexenio anterior y de cómo la UIF ha comenzado a investigar las cuentas y recursos de varios de los colaboradores cercanos del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en un intento por documentar ingresos irregulares obtenidos a través de distintas acciones de corrupción y desvío de recursos ocurridas durante la administración mancerista.

La propia Claudia Sheinbaum, sin dar mayores detalles, informó que el encuentro con el director de la UIF fue para tratar asuntos relacionados con funcionarios del Gobierno de Mancera que están siendo investigados por el Gobierno federal y cuyas indagatorias podrían llevar a denuncias sobre varios casos de corrupción denunciados por su Gobierno.

“Hablamos de algunos temas que, pues por la propia investigación de la UIF, no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración anterior”, dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Y es que desde la UIF, Santiago Nieto, ha comenzado a documentar los manejos financieros de varios exsecretarios y excolaboradores del Gobierno capitalino en la pasada administración, a quienes se investiga por temas como los negocios que hicieron con los permisos de construcción de edificios y complejos inmobiliarios en la ciudad, aún a costa de violentar las normas ambientales y de uso del suelo, en lo que fue conocido en investigaciones periodísticas como el “Cártel Inmobiliario”.

Incluso en esta columna documentamos la orden girada por la UIF para el congelamiento de cuentas del Notario Público 215 de la CDMX, Uriel Oliva Sánchez, a quien vinculan a la trama de corrupción inmobiliaria.

La Unidad de Inteligencia Financiera está indagando tanto denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX como de la General de la República y en ambos casos se están indagando el manejo de recursos de servidores públicos que aparecen denunciados por distintos hechos que son posiblemente constitutivos de delitos como peculado, lavado de dinero y hasta posiblemente delincuencia organizada.

Una fuente del más alto nivel en las investigaciones sobre la corrupción del gobierno mancerista, afirma que incluso han obtenido información de los negocios que hicieron varios funcionarios de esa administración a partir de testimonios de distintos “informantes” y “testigos”.

Una de las que más han empujado las denuncias de corrupción en la administración de su antecesor, el actual senador Miguel Ángel Mancera, ha sido precisamente Claudia Sheinbaum, quien en su reunión de ayer martes con Nieto Castillo dejó en claro que las investigaciones y el apoyo federal en este tema son para ella prioritarias, sobre todo con miras a las próximas elecciones capitalinas del 2021 en donde se renovarán las 16 alcaldías y el Congreso de la CDMX.

Así que, en una de esas, en los próximos meses a los escándalos y videos por las acusaciones de Lozoya, se suman otras acusaciones y denuncias en contra del grupo político que gobernó la Ciudad de México entre 2012 y 2016.

Y ahí no sólo está el tema de documentar y castigar posibles actos de corrupción e ilegalidad, sino también cobrar una “traición” política a la izquierda y al movimiento de López Obrador que todavía no le perdonan a quien hoy es coordinador del PRD en el Senado...

Los dados mandan Serpiente doble.

Caída libre.