Los amenazó con cárcel y ahora piden su renuncia

Los amenazó con cárcel y ahora piden su renuncia, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras

Justo el día que México se convirtió en el tercer país en el mundo con más personas muertas por el Covid-19, desplazando de la ignominiosa posición al Reino Unido con 46 mil mexicanos fallecidos, 9 gobernadores del país, que representan a casi una tercera parte de la República Mexicana, se unieron para pedir la renuncia inmediata del encargado nacional de la pandemia, Hugo López-Gatell, bajo la acusación de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es responsable de una estrategia fallida que no sirvió para contener los contagios, aumentó el número de muertes e influyó en un derrumbe histórico de la economía nacional.

Los mandatarios estatales que en total gobiernan a 37 millones de mexicanos, el 30% de la población nacional, acusan al responsable nacional contra el coronavirus, de haber mentido y manipulado las cifras, de fallar repetidamente en sus proyecciones y de pretender delegar la responsabilidad de sus decisiones a los estados y municipios, agravando con todo eso la peor crisis sanitaria de la época contemporánea y generando las condiciones para que se convierta en una crisis humanitaria.

La petición es directa al presidente López Obrador y la firman los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhué, de Guanajuato; Francisco Javier García, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Riquelme, de Coahuila; Martín Orozco, de Aguascalientes; e Ignacio Peralta, de Colima, los 9 son integrantes de la autonombrada "Alianza Federalista" que se ha propuesto ser un contrapeso al gobierno federal en el tema de la pandemia, pero también con demandas de tipo fiscal y presupuestal. En la carta difundida este viernes por la Alianza Federalista aparecía también como firmante el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero anoche en un tweet del Gobierno de Chihuahua, dijo que Corral "no fue consultado ni autorizó que apareciera su firma" en la carta.

El pleito de la víspera

La carta de los gobernadores se hizo pública un día después del encontronazo que tuvieron el subsecretario López-Gatell con los mandatarios estatales de la Conago en la reunión virtual que tuvieron el jueves para el tema del Covid. El asunto del Semáforo Epidemiológico y una propuesta de la abogada de la Secretaría de Salud, Marisela Lecuona, para castigar a los gobernadores con "sanciones y responsabilidades administrativas y penales" si no respetaran las disposiciones de la Secretaría de Salud federal, provocó la furia de varios gobernadores que rechazaron que se les pretendiera castigar con un mecanismo que ni siquiera es claro en sus lineamientos y criterios con los que se maneja.

Varios de los mandatarios que participaban en la reunión remota coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le reclamaron airadamente a López Gatell que les quisiera trasladar a los estados responsabilidades que le corresponde a su encargo y a la Federación

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, fue de las que más fuerte reaccionaron contra el documento que llevaban López-Gatell y la abogada de la SSA. "No se vale que nos amenacen y nos quieran trasladar responsabilidades que no son nuestras", le dijo la gobernante morenista. Los reclamos y dimes y diretes entre el subsecretario y los gobernadores subieron tanto de tono, según cuentan un par de mandatarios que participaron, que la secretaria Sánchez Cordero tuvo que mediar para tranquilizar los ánimos. La aceptación de López-Gatell de que les mandaría a todos los estados una explicación detallada para mover los colores del Semáforo Nacional, terminaron por serenar la que fue el antecedente de la ruptura de ayer de 9 gobernadores, que prácticamente le declararon la guerra al subsecretario de Salud. Cada vez es más claro que el subsecretario es responsable de fallas y omisiones que le han costado la vida a 46 mil mexicanos, es una losa pesada en la espalda del Presidente. Y entre más lo defienda y lo mantenga, más caro le costará a López Obrador y a la 4T.