López-Gatell, las pruebas y otros datos

López-Gatell, las pruebas y otros datos, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras.

Durante cinco horas y media Hugo López-Gatell respondió preguntas y duros cuestionamientos de los senadores de la República.

No dejó pasar una y, entre largas explicaciones técnicas y respuestas políticas, acusó que algunos senadores utilizaran "mentiras" en sus planteamientos y les recordó que “tienen la carga de la prueba”.

Al final, desde Ricardo Monreal, de Morena, con preguntas sobre por qué hacían tan pocas pruebas y si eso no generó un subregistro y la oposición acusando duramente al Subsecretario de “mentirle a los mexicanos sobre la gravedad y dimensión de la pandemia”, el mediático funcionario capoteó, cual diestro torero, las embestidas de los senadores.

Aunque no todas sus respuestas convencieron ni se fue limpio, la de López-Gatell fue, según los números internos del Senado, la comparecencia más taquillera entre los senadores en estos tiempos de pandemia.

El canciller Marcelo Ebrard era hasta ahora el que más atención había logrado con 30 senadores conectados simultáneamente; el Subsecretario de Salud y nueva estrella de la 4T tuvo 75 senadores conectados en las más de cinco horas que habló.

Un senador, miembro de la Junta de Coordinación Política, comentó el encuentro con López-Gatell primero en términos políticos y luego en el argot taurino:

“Fue dura, por momentos ruda pero no le fue mal en términos de que respondió a todo y no dejó tema o cuestionamiento sin contestar. Digamos que salió a pie de la Plaza, cuando se esperaba que lo cogiera el toro”.

Lo cierto es que el encargado nacional de la pandemia terminó reconociendo, ante el reiterado escepticismo de los senadores sobre el bajísimo nivel de pruebas de Covid-19 que hizo México —0.4% por cada 100 mil habitantes— que el gobierno del presidente López Obrador decidió no hacer pruebas por considerarlo “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”, por lo que reconoció que tampoco tienen interés en hacer pruebas al 100% de la población y que en México no sabemos en realidad cuántos casos de Covid-19 tenemos.

A partir de ese reconocimiento del encargado de la pandemia en nuestro país, de que los datos que nos repite todas las noches son sólo proyecciones y no cifras reales sobre el tamaño real de la pandemia, nos encontramos con “otros datos” sobre el panorama y las proyecciones del Covid-19 en México, realizados por uno de los modelos matemáticos más certeros para proyectar la evolución del coronavirus en los distintos países, que es el de Youyang Gu, científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Con gráficas y cálculos matemáticos y estadísticos basados en la información oficial de cada país, que se pueden ver a detalle en la página https://covid19-projections.com Gu pronostica para México que el aplanamiento de la curva será hasta el 5 de julio.

Que las muertes alcanzarían un pico de dos mil 181 fallecimientos diarios y acumulados al 4 de agosto serían 88 mil decesos, lo cual nos pondría como el tercer país con más muertes, después de Estados Unidos y Brasil.

Y finalmente en todas sus gráficas maneja un rango para México (muertes) límite inferior 24 mil y superior 173 mil.

Así que, en lo que nos preparamos para una reapertura económica y un retorno a las actividades a todas luces precipitado, pero apremiante para una economía que se asfixia y con pronósticos cada vez más devastadores —como la caída de 8.8% del PIB que ayer miércoles anunció Banxico— en parte por la crisis y en parte por la muy limitada y sectaria política de apoyos y rescates fiscales del Gobierno, que cada quién decida a cuáles proyecciones les cree: si a las oficiales del Gobierno, que ya reconoce que, como muchos otros países, desconoce el tamaño y el impacto real de esta pandemia, o a las que hacen otros científicos de las mejores universidades del mundo