Ramírez Cuéllar al Presidente: ‘No estoy de florero’

Ramírez Cuéllar al Presidente: ‘No estoy de florero’, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras.

Si como dirigente de El Barzón no dudó en llevar caballos hasta el interior de la Cámara de Diputados para hacer escuchar la voz de los deudores de la banca, ahora como dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, tampoco dudó en contestarle al Presidente que descalificó su propuesta de medir las fortunas de los mexicanos ricos:

“Yo llegué a ser diputado con esta bandera, esta ha sido mi lucha permanente. Yo estoy aquí en la presidencia de Morena para lograr este anhelo y el estado de bienestar. Yo no estoy aquí de florero ni de barandal de pleitos internos”.

El diputado con licencia respondía así al desacuerdo del presidente López Obrador que ayer martes por la mañana desautorizó su propuesta para que el Inegi mida la riqueza de los mexicanos más acaudalados y con base en esa información, que debería proporcionarle el SAT sobre patrimonio, gastos e ingresos de los habitantes ubicados en los deciles más altos, aplicar una política fiscal progresiva que incluya tasas más altas de impuestos para los más ricos.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”, dijo ayer el mandatario nacional, en lo que se interpretó como una desautorización y descalificación a la propuesta.

Pero apenas un par de horas después Ramírez Cuéllar convocó a una conferencia de prensa para defender su propuesta y decir que la va a llevar incluso a la Cámara de Diputados, para lo cual pedirá licencia a la dirigencia de Morena para regresar a su cargo de legislador federal.

“Yo no quiero que entren a las casas ni mucho menos quiero que se difundan los datos personales, eso está prohibido por la ley y la Constitución”, explicó el dirigente, quien dijo coincidir en eso con el Presidente, pero en lo demás, insistió en que seguirá impulsando su planteamiento.

“Que el Inegi acceda a datos fiscales y bancarios para cuantificar la riqueza y eventualmente gravar de forma progresiva. Que los que tienen más paguen más”, dijo.

Muy pocos en la 4T y en Morena se atreven a responderle así, directo y a bote pronto al Presidente; de hecho hasta ahora sólo lo había hecho Porfirio Muñoz Ledo, compañero diputado de Ramírez Cuéllar.

El momento que escogió Ramírez Cuéllar no parece ser el más adecuado para hacer un planteamiento como el suyo, que involucra no sólo abrir la información fiscal privada de contribuyentes en el SAT y los datos bancarios para entregársela a un órgano autónomo como el Inegi, sino además pretende aumentar las tasas de impuestos que paga la población de mayores recursos, en donde se incluyen los empresarios.

En fin, quién sabe si una propuesta como esa pudiera prosperar sin la aprobación del Presidente y de otros dirigentes de la 4T que la descalificaron, pero quién sabe también si, como ya ha ocurrido con otros temas, lo que lanzó el dirigente de Morena no sea también otro “globo sonda” como los que ya ha mandado en otras ocasiones el Presidente para tantear cómo está el terreno para ciertas propuestas de ley que tocan intereses directos de los sectores más poderosos y en los que manda a diputados o senadores a presentarlas como una iniciativa propia, cuando detrás traen toda la intención de Palacio Nacional.

Después de todo sería mucha casualidad que el mismo día que circuló el documento de Morena, que suscribe Alfonso Ramírez Cuéllar, para investigar las fortunas de los ricos y cobrarles más impuestos, el presidente López Obrador haya declarado lo siguiente:

“Antes se decía, desde hace muchos años, siglos, se decía ¿qué haremos con los pobres? Ahora no es así, ahora podemos decir ¿qué hacemos con los ricos? Los pobres primero, sin que eso signifique abandonar a los que tienen más recursos económicos”.

¿Pura coincidencia?