Tutorías bilingües gratuitas para niños, niñas y adolescentes migrantes retornados

Por Gloria Ciria Valdez Gardea*

Desde hace más de 10 años, el Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, realiza trabajo de investigación, difusión y vinculación en torno a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la migración internacional.

La apertura del seminario obedeció a la presencia de NNA en tránsito por nuestro estado, acompañados o no, en busca de llegar a Estados Unidos. La presencia de NNA en la migración internacional no es nueva sin embargo poco se había documentado al respecto por esa tendencia de jerarquizar la producción del conocimiento dándoles siempre voz al varón Migrante. Visibilizar la presencia de NNA como actor con voz propia en la migración internacional, ha sido uno de los objetivos principales del seminario. Conocer la heterogeneidad de los NNA, sus aspiraciones, necesidades y capacidades, abrió puertas para poner el tema en la esfera pública de lo cual ha contribuido a su visibilización y a la producción de conocimiento académico, e insumos para diseño de política pública. Sin embargo, todavía no terminábamos con esa labor cuando a mediados del 2009 inicios del 2010, empezamos a observar la llegada de cientos de menores migrantes de retorno a nuestro estado. El retorno a México no es un fenómeno nuevo, sin embargo el contexto político y económico que lo motivó y la participación de cientos de NNA en el, abrió un debate poco acostumbrados entre los expertos en migración internacional. De esta manera el Seminario ha explorado este tema durante los últimos 5 años, analizando los desafíos que los NNA y sus familias tienen cuando regresan a nuestros estados.

Para empezar el retorno a nuestro estado es analizado con un enfoque regional fronterizo, desde una perspectiva familiar, no lineal y heterogénea. Lo que vemos actualmente es la fractura de la familia de norte a sur. Los desafíos más importantes que tienen la academia y el gobierno es documentar el retorno pues hemos fallado en construir metodologías para documentar el retorno. ¿Cuántos son?, ¿Dónde están?, ¿Quiénes son?, ¿Cuáles son sus necesidades dependiendo de los años vividos en E.E.U.U y el conocimiento de su país de origen?, ¿Cuál es el capital social cultural y económico que traen?, ¿Cómo podemos capitalizar ello para desarrollo local?; Son algunas de las preguntas que nos hacemos.

La familia que retorna a Sonora enfrenta desafíos importantes que tienen que ver con el transitar en un proceso administrativo de inscripción, tortuoso, obsoleto, no adaptado para esas circunstancias y dónde el personal administrativo de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, directores de escuela y maestros en aulas desconocen de la tramitología. Otro desafío que enfrentan los NNA es en el proceso de socialización y lenguaje. Muchos no hablan español o es muy limitado otros lo escriben poco. Las materias más difíciles son las matemáticas, historia y español por obvias razones. Por lo anterior el Seminario Niñez Migrante inició hace dos semanas tutorías bilingües gratuitas para NNA retornados. Nuestros resultados de los últimos 5 años, indican qué hay que reforzar el área de comprensión lectora, modismos, regionalismos, y factorización.

Las clases son los miércoles de 5 a 6:30 de la tarde en las instalaciones de El Colegio de Sonora. Los esperamos.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora

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