Viviendo con diabetes: ¡Ya sé qué debo comer, pero no lo hago!

Por Perla Esmeralda Landeros Flores*

Cuando nos diagnostican diabetes, por lo general escuchamos información sobre lo que debemos y no debemos comer. Con el paso del tiempo reconocemos que para controlar nuestros niveles de glucosa en la sangre es necesario alimentarnos saludablemente (comer frutas y verduras, preferir alimentos bajos en grasa, limitar el consumo de sal y azúcar, entre otras recomendaciones). Sin embargo, aunque hemos aprendido qué comer, preferimos otros alimentos ricos en grasas y en azúcares.

¿Por qué nos resulta tan difícil comer saludablemente?
El trabajo del Dr. Naneix Fabien (2017), mostró que animales habituados a dietas con alto contenido de grasa presentan una mayor liberación de dopamina. La dopamina es un mensajero neuronal con múltiples funciones, entre ellas producir placer. Este mismo estudio demostró que la respuesta del cuerpo a la dopamina es mayor si en la adolescencia o en la infancia mantuvimos una alimentación alta en grasa. Se podría decir que nuestro cuerpo se habitúa a una alimentación que nos produce placer y por lo tanto preferimos esos alimentos.

Pareciera imposible cambiar estas preferencias, entonces ¿nunca me van a gustar los alimentos saludables si no los consumí de joven? En realidad, solo necesitamos nuevos hábitos de alimentación que sustituyan a los anteriores, y para obtenerlos, es necesaria la repetición. En un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology (2010), la Dra. Phillippa Lally afirma que se requiere un promedio de 66 o hasta 254 días para consolidar un hábito nuevo, el tiempo depende de la constancia en la repetición.

¿Cómo puedo ser constante en la práctica de mi nuevo hábito?

Existen muchos factores externos que nos impiden adoptar hábitos de alimentación saludable, por ejemplo: el fácil acceso a alimentos chatarra, la falta de apoyo social, entre muchos otros que no siempre podemos controlar, pero sí podemos aprender a convivir con ellos. En ocasiones las personas y las campañas de publicidad nos dicen qué hacer para alimentarnos sanamente, pero pocas veces nos dicen cómo lograr el cambio. Algún médico nos habrá dicho alguna vez: “come más verduras”, o nuestros familiares y amigos nos pueden haber dicho que dejemos los refrescos y las tortillas de harina, pero la cuestión es ¿cómo cambio mis hábitos?

Además de la repetición, la educación en temas de alimentación es una de las claves del éxito, pues nos brinda la posibilidad combatir factores externos que dificultan mantener un hábito nuevo. Sin embargo, se requiere de una educación que cuente con un enfoque participativo y comunitario, porque la escucha pasiva y el aprendizaje mecánico de la información no garantizan el cambio en nuestros estilos de vida.
¿Dónde puedo aprender nuevos hábitos de alimentación saludable?

Meta Salud Diabetes (MSD) es un programa educativo desarrollado por El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona, que promueve el cambio de hábitos de alimentación y de actividad física en personas con diabetes, a partir del seguimiento de metas específicas. Su metodología permite la construcción de hábitos de alimentación saludable paso a paso, por medio de actividades y dinámicas grupales que fomentan la reflexión crítica sobre el cuidado de la diabetes y sus complicaciones. MSD también propicia el apoyo entre pares, es decir, sus participantes conviven con personas que enfrentan situaciones similares y esto posibilita que se planteen soluciones realistas a dificultades afines. Por ejemplo, cómo aumentar el consumo de verduras y disminuir el consumo de bebidas azucaradas y harinas refinadas.

El programa se facilitó en 12 centros de salud de la Secretaría de Salud Pública en Sonora y actualmente se busca implementarlo a mayor escala. Acércate a tu centro de salud más cercano y pregunta por el programa, este te dará las herramientas necesarias para adoptar y mantener hábitos de alimentación saludable con base en información científica y actualizada.

*Asistente de investigación en El Colegio de Sonora.

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