Reflexión sobre la búsqueda del Arche

Reflexión sobre la búsqueda del Arche, escribe Ivan Aarón Torres Chon en #FueraDeRuta.

El individuo posee una necesidad innata de adquirir el conocimiento que le permita adquirir las habilidades que le hacen posible satisfacer sus necesidades; constantemente indaga acerca de su entorno, el mundo que lo rodea, y, ¿cuál es el sentido de su existencia y qué rol desempeña? 

La búsqueda por la comprensión del entorno suscitó que la filosofía o “amor a la sabiduría” otorgara interpretaciones de carácter sagrado a los fenómenos naturales, tal fue el caso de los prehispánicos hace 3500 años; por su parte, en la Grecia del siglo V antes de Cristo, se asentaron las bases de discernimiento metódico en pos de interpretar el orden del universo, hasta entonces relacionados a la mitología.

Carentes de epistemología, los filósofos pretendieron revelar al Arche o esa chispa divina ¿Qué es la vida y por qué se muere? en la retórica griega destaca un teorema geométrico que postula Tales de Mileto que permitió calcular un eclipse, aplicado en matemáticas por Pitágoras para analizar la música; por su parte tanto Heráclito como Empédocles identifican los elementos naturales como fuerzas de cambio en la naturaleza; por su parte, Demócrito dedujo la existencia del átomo.

Tocante a la historia, Heródoto registra en Los Nueve Libros de la Historia descripciones de mito fundacional territorial, dedica gran parte de su narración del comportamiento de los reyes persas Darío y Ciro, cuyas campañas emprendían acatando vaticinios del oráculo y cómo su impartición de la justicia se extendía a los familiares del condenado. Su crónica denota como cada población interpreta un Arche, más allá de la mitología, aporta una observación antropológica sobre la organización tribal, los pactos de sangre patriarcales y procesos mortuorios caníbales, entre los cuales, incluso las mujeres acompañan al esposo para el más allá por la creencia de perpetuar su existencia, lo mismo padecían súbditos o esclavos.

Respecto a las virtudes del hombre y cómo debe constituirse la sociedad, Sócrates propone en el reconocimiento de la ignorancia la búsqueda del conocimiento, aunque no dejó testimonio escrito propio; con la certeza de que la percepción no basta para adquirir conocimiento, Platón elaboró metodología sobre metafísica que se registra en su Mito de la Caverna y la República; y Aristóteles tuvo una vasta contribución a la astronomía, la medicina, la zoología, botánica y la física con El arte poética, La Ética y otras obras. En sus coloquios, estos filósofos pretendían comprobar la presencia Dios a través del razonamiento, aportando conceptos sobre la sociedad, justicia y gobierno aún vigentes.

 

Ivan Aarón Torres Chon

Egresado del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora

 

Referencias

Basanta, Elisa (2013). Movimientos filosóficos y precursores. Corregida y Aumentada.

Buss, Helen (2010). Raíces de la Sabiduría (6ª ed.). México: Cengage Learning

Priani, Ernesto y López, Itzel. (2009). Historia de las doctrinas filosóficas. México: Pearson.

Savater, F. (2010). Historia de la Filosofía sin temor ni temblor. México: Planeta.