Estudiar ¿para qué?

Estudiar ¿para qué?, escribe Lorenia Velázquez Contreras en #FueraDeRuta.

Innovación social para atención de jóvenes vulnerables, autonomía económica de las mujeres en el sur de Sonora, las brechas de género en el mercado laboral de Cuba, responsabilidad social empresarial en el sector minero, son apenas unos cuantos ejemplos de cómo los problemas sociales más tangibles y sentidos en la actualidad están presentes en las investigaciones de las y los estudiantes en los programas de posgrados de El Colegio de Sonora.

Tomar la decisión de estudiar un posgrado no es tarea fácil. Primero, se debe tener disposición de renunciar a un ingreso más o menos aceptable como profesionista al terminar una carrera universitaria; segundo, es estar consciente de que en el corto plazo, la mayor parte del tiempo estará comprometido con la investigación que, llegado su momento, te “atrapará”.

Habrá quien decida estudiar un posgrado para tener acceso a una beca de manutención, dadas las pocas oportunidades que ofrece el mercado de trabajo a quienes recién egresan de la universidad pensando reincorporarse a él con mayores y mejores posibilidades de competir.

Estudiar un posgrado también hará posible cumplir el objetivo de quien desee adentrarse en el estudio de alguna área o profundizar los conocimientos en un tema específico. Permitirá, a quien ya lo es, convertirse en mejor instructor (a), profesor (a) o tutor(a).

Cualquiera que sea la inquietud que lleve a una persona a iniciar los estudios, lo cierto es que no volverá a ver la realidad de la misma forma una vez que los concluya. Tratará de encontrar explicaciones y tendrá nuevas interpretaciones a los fenómenos sociales que probablemente antes no percibía.

Por otro lado, una sociedad con individuos (jóvenes, en su mayoría) preparados, dispondrá de mayores oportunidades para el desarrollo, lo cual los convierte en un activo para ella, ya que al saber dimensionar las causas y profundidad los problemas sociales, serán también capaces de encontrar soluciones basadas en el propio conocimiento, ya sea el alcanzado dentro del ambiente de interacción académica institucional o el que eventualmente generarán a partir de su proceso de formación.

Esto es El Colegio de Sonora. Una institución formadora de estudiantes comprometidos con su realidad desde distintos campos de las Ciencias Sociales: Políticas Públicas, Salud y Sociedad, Desarrollo y Sustentabilidad, Estudios de Género, Historia, Frontera.

Durante los tres semestres que ha abarcado el periodo de confinamiento obligado, ante la posibilidad de contagio por el virus SARS-CoV-2, se han limitado no solo las clases en las aulas, sino todas aquellas actividades presenciales requeridas en el proceso de investigación durante el trabajo de campo. Sin embargo, las aulas virtuales siempre abiertas, las plataformas digitales, pero sobre todo la disposición y compromiso de estudiantes y profesores(as), permitieron también reflejar esa capacidad de adaptación y respuesta a la nueva normalidad que el mundo entero ha exigido durante 2020-2021.

Al final de cada ciclo escolar, en la tarea de revisión de avances de las investigaciones de los y las estudiantes, es gratificante ser testigo no solo de su crecimiento académico al aplicar las herramientas teóricas y empíricas que se les han proporcionado durante sus estudios, sino del conocimiento a profundidad del que se han apropiado sobre el problema o fenómeno social que decidieron abordar en su investigación.

Les invitamos a participar en la convocatoria vigente de ingreso a la maestría o doctorado de nuestra institución y ser parte de este proceso de formación y generación de conocimiento.

La próxima generación de estudiantes inicia actividades en enero de 2022, cuando el mundo se estará abriendo a otra oportunidad. La nueva realidad demandará la formación de científicos sociales que tracen nuevas rutas y la comunidad académica de El Colegio de Sonora estará lista para recibirles y acompañarles.

La fecha límite para el registro y entrega de documentación es el 3 de septiembre de 2021. La información necesaria y medios de contacto se encuentra fácilmente en nuestro portal de internet www.colson.edu.mx.