Problemáticas de las áreas verdes: Investigación – acción

Problemáticas de las áreas verdes: Investigación – acción, escribe María Magdalena Bernal Grijalva en #FueraDeRuta.

Actualmente Hermosillo enfrenta diversos problemas ambientales y sociales, uno de ellos (y muy presente en la agenda pública) es la deficiente cantidad y calidad de áreas verdes públicas, la cual impacta directamente en la salud de sus habitantes y entorno urbano. Estas problemáticas no son de menor importancia, en realidad son tan relevantes como muchos temas urbanos tales como la recolección de basura, pavimentación, seguridad entre otros. Sin embargo, no se ha atendido de manera prioritaria y la mayoría de las acciones se encuentran enfocadas al mantenimiento de estas áreas más que a la identificación de problemas normativos, rediseño y aplicación de políticas públicas efectivas para incrementarlas. 

Es importante mencionar que las áreas verdes de la ciudad se encuentran por debajo de los estándares internacionales, prueba de ello es el documento “Hermosillo a escala humana”, el cual menciona que las zonas verdes de la capital sonorense presentan uno de los índices más bajos en Latinoamérica. Por lo anterior es importante tomar medidas prioritarias para solucionar esta problemática y vincularlas a los programas de desarrollo urbano. 

La problemática de las áreas verdes en Hermosillo no es un tema nuevo ni reciente en la agenda pública. Desde hace algunos años atrás éstas han sido expuestas por distintos actores como colectivos, sociedad civil, investigadores y medios de comunicación, quienes poco a poco se han logrado integrar a los consejos consultivos para la planeación urbana de Hermosillo. Lo anterior, con la finalidad de abonar con sus conocimientos a nuevas propuestas que ayuden a solucionar esta problemática.

Colectivos y representantes de la sociedad civil organizada y no organizada han creado foros de manera presencial y virtual con la finalidad de exponer la problemática de las áreas verdes en la ciudad desde distintas perspectivas. A su vez han utilizado estos espacios para difundir las nobles acciones que ellos mismos realizan de manera voluntaria. 

Por otra parte, para el caso específico de Hermosillo se han estudiado distintas problemáticas identificadas con la planeación y gestión de las áreas verdes como lo son: la distribución, el acceso, el porcentaje y tipo de cobertura vegetal, las islas de calor urbano, las zonas prioritarias para reforestación, techos verdes entre otras. Dichos estudios se han realizado por investigadores de distintos centros de estudio como lo son El Colegio de Sonora, la Universidad Estatal, la Universidad de Sonora entre otras. La mayoría de estas investigaciones por lo general han sido financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y en su mayoría los investigadores han socializado sus hallazgos y propuestas en distintos medios de información, con la finalidad de colocarlos en la agenda pública y hacer públicas sus propuestas y recomendaciones para que estas sean consideradas por tomadores de decisiones. 

Si bien es responsabilidad de los investigadores difundir los resultados de sus investigaciones, también debería ser responsabilidad de los hacedores de políticas públicas considerarlas y generar políticas vinculadas con las problemáticas identificadas y propuestas realizadas, sobre todo en este momento coyuntural donde se renovarán puestos de elección popular. Es aquí donde la investigación-acción retoma gran importancia, debido a que la problemática en torno a las áreas verdes requiere soluciones efectivas y eficaces que ya han sido estudiadas. Por lo que es necesario que, de la mano de tomadores de decisiones, investigadores, colectivos y organizaciones de la sociedad civil busquen la manera de implementarlas a través de nuevos modelos de gestión urbana.

Es necesario repensar la forma en cómo se ha concedido la ciudad y cómo hemos incorporado las áreas verdes en nuestra ciudad desértica. La planeación y gestión de la ciudad requiere un cambio radical, por lo que es fundamental rescatar información y propuestas para impulsar iniciativas y políticas públicas que favorezcan el incremento de estas áreas.

 

María Magdalena Bernal Grijalva

Egresada de la maestría en Gestión Integral del Agua