Fuera de ruta

Acerca de la importancia del rescate de documentos históricos y su digitalización


El rescate de documentos ubicados en los archivos locales que son digitalizados es una tarea que las y los historiadores deben tomar en cuenta a la hora de encabezar proyectos de investigación. Cabe aclarar que no se trata de digitalizar por digitalizar, sino de seleccionar documentos que estén acordes a los objetivos generales de cada proyecto y que se convierten posteriormente, en términos archivísticos, en una colección documental (o base de datos, para el público en general). La importancia de esta tarea presenta algunas ventajas para quienes participan en un proyecto y dota al conocimiento histórico de una función social en múltiples direcciones.

La primera es que brinda la oportunidad a estudiantes universitarios que están en la etapa final de su carrera (o antes para realizar el servicio social) de trabajar más allá del aula y reforzar elementos de interpretación en el proceso mismo de transcripción de los documentos que pueden ser útiles en futuras investigaciones. Al mismo tiempo, los documentos se definen temáticamente y se explora de manera anticipada la parte empírica de la ruta de investigación. Aunado a ello, se refuerzan las habilidades de investigación si se cursan materias como Paleografía y Diplomática. Finalmente, se obtiene la experiencia de establecer metas en tiempo y forma, tanto para los proyectos como para cumplir a cabalidad los estudios universitarios.

En segundo lugar, es una manera de retribuirle a la sociedad lo que se invierte via impuestos (suficiente o no, es tema aparte) en apoyo a la investigación. Así, se hace visible que los productos de un proyecto son útiles de manera importante, tanto para estimular la investigación, como para hacer saber que la memoria histórica, entendida como los vestigios que nos deja el pasado en diferentes soportes físicos o digitales, debe considerarse para abonar en las inquietudes del presente.

A propósito de lo anterior, en Sonora hay una afición por las genealogías, los parentescos, los orígenes étnicos y sociales. Es la mejor manera de exponer piezas que pueden ser útiles para investigaciones de interés personal. Esto facilita que el público no especializado tenga acceso a la información y que ésta pueda localizarse con el sólo hecho de introducir palabras claves, fechas y nombres, a un motor de búsqueda en la red de internet, y no se requiera acudir al archivo físico, donde se necesitan referencias precisas de lo que está buscando.

Lo anterior es producto de una reflexión de quien escribe este artículo tras haber trabajado en un proyecto de investigación que tiene entre sus productos una base de datos disponible en internet. Se pensó desde el arranque del mismo, en la etapa de recolección, en la preservación del documento original, que se deteriora con el paso del tiempo por razones inherentes a las condiciones de los archivos en nuestro país. Así se cubre de alguna manera una necesidad y se le da a los documentos un soporte duradero de mucha utilidad y que puede llegar a un público más amplio.

Visite la base de datos sobre las respuestas de la población en general y las autoridades locales a las incursiones apaches: http://sahuaro.colson.edu.mx:8087/RIApublico/Principal.aspx

*Egresado del programa de maestría en El Colegio de Sonora.

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