***
QUINCE AÑOS MUY PRODUCTIVOS

Haciendo lo que tan bien han hecho durante sus primeros 15 años, las Damas del Voluntariado CIMA festejan desde ayer el especial “cumple” sumando decenas de niños más a esa extraordinaria labor que realizan con el programa “Rostros Felices”, por el cual ya son más de 700 niños y niñas intervenidos quirúrgicamente para aliviarlos de paladar hendido y labio leporino.

La señora Yolanda Escalante de Mazón, presidenta del Voluntariado CIMA e inspiradora de “Rostros Felices”, sintetizaba ayer mejor que nadie lo que significa para los infantes cada una de estas operaciones: “Se cambia la vida a un niño que no podía ni dar la cara en la escuela, a un niño que no podía expresarse bien, a un niño que (después de la cirugía) puede expresarse bien y, como merece, poder sonreír, expresar y estar emocionalmente estable con su padre o madre, o la persona que lo guíe porque muchos de ellos no tienen padres”.

Sin duda la mejor recompensa para las Damas Voluntarias es que donde había tristeza, preocupación y hasta desesperanza, ahora brillan esos “Rostros Felices”... Por supuesto, aplauso igual merecen los médicos y colaboradores de St. Andrew’s Children’s Clinic de Nogales, Arizona y Children’s Surgery International de Minneapolis, Minnesota, así como todos los que se unen cada año a este esfuerzo.

***
QUEDARÁN MUCHOS FUERA...

Ya les hemos comentado que inició el proceso en Morena rumbo a las asambleas distritales para elección de consejeros estatales y nacionales, pero no habíamos tocado un detalle que puede hacer que surja “grito y sombrerazo” y es la disposición de que sólo podrán participar los militantes afiliados en el padrón hasta el 20 de noviembre de 2017.

Si tomamos en cuenta que el arrastre de la campaña y posterior triunfo electoral del presidente López Obrador, hizo que decenas de miles de mexicanos se afiliaran al Partido Morena, pues entonces estamos ante la situación de que todos ellos quedarán excluidos de las votaciones internas para elegir su nueva dirigencia nacional y de todas los estados.

No sería de sorprender que muchos, que todavía no están enterados, se enojen al conocer esa exclusión, pero además la disposición sobre el uso del padrón conempla que no podrán participar los militantes que tengan cargos de gobierno, de elección popular o en el partido, salvo que renuncien, claro... Los efectos que tendrá la medida, ya veremos.

***
COMO EN UN “BIG BROTHER”

Por cierto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, tendrá en esas asambleas distritales a responsables de vigilar el desarrollo de las mismas, desde la etapa de registro, esto para tener las pruebas de posibles actos de sabotaje u otros incidentes.

Se supone que esos enviados tendrán a la mano o instalados equipos de videograbación, de tal manera que las asambleas distritales serán bajo el ojo avizor de un “big brother”, lo que da pie a suponer que hay la sospecha o el temor de que manos interesadas traten de enturbiar estos procesos.

Claro, también debe tomarse en cuenta que una gran parte de la membresía y liderazgos de Morena proceden de las filas del PRD, partido que en su momento pudo haber ganado los más grandes premios a los mejores cochupos en sus procesos internos, al grado que hasta elecciones nacionales tuvieron que ser anuladas... A esos hay que vigilarles las manos.

***
¿SERVIRÁN UNOS CURSOS?

Hace unos días anduvo por estas tierras el coordinador del Instituto del Federalismo de la Secretaría de Gobernación, Rafael Cortés, quien entre muchos otros temas hizo el anuncio de que habrá jornadas de capacitación para los presidentes municipales, a fin de que en sus gobiernos aprendan a administrar los recursos que les envía la Federación.

El propio Cortés señaló que esas jornadas son porque los presiden- tes municipales (de todo el país, no sólo de Sonora) tienen el nada honroso récord de ser los más observados por la Auditoría Superior de la Federación y por organismos locales como el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización.

Pero el comentario viene a cuento porque cualquiera se preguntaría si unos cuantos cursos bastarán para que los alcaldes y sus equipos gasten luego los dineros federales conforme a las reglas y de manera honesta... Es pregunta, repetimos.

***
LA DIFERENCIA EN LA UNISON

Durante la semana que concluyó, en redes sociales se posteó un video que daba cuenta de cómo un profesor de la Universidad de Sonora fue impedido para que diera sus clases por un grupo de manifestantes del movimiento #MeTooUnison, quienes lo acusaban de acosar sexualmente a sus alumnas.

En el mismo mensaje se daba cuenta de que ese profesor ya tenía varias denuncias por hostigamiento denunciadas en Twittter bajo el hashtag del mismo nombre de ese movimiento, pero además que son 42 los casos de acoso sexual de maestros denunciados y que uno de ellos tiene el récord de ¡15 denuncias!

El movimiento #MeTooUnison ha sido todo un fenómeno local, del que todavía no han surgido efectos legales (¿ni laborales?) para los denunciados, pero sin duda que ha marcado un antes y un después sobre un tema conocido desde hace décadas pero que no se había solucionado por ninguna vía institucional... Hay que decirlo, con todo y los riesgos de difamación que se pudieran dar, #MeTooUnison ha hecho ya la diferencia para las estudiantes universitarias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.