***

QUE ALCALDES LO PIDIERON

Contra las versiones de que fue una imposición a los alcaldes la llegada de mandos militares a las policías de varios de los principales municipios de Sonora, ayer el presidente López Obrador dijo que esa medida fue tomada durante la reciente reunión del gabinete de Seguridad en Guaymas, porque los propios presidentes municipales así lo pidieron.

“No fue una imposición, ellos pidieron la renovación de los secretarios de Seguridad”, mencionó el Presidente de la República, para luego anotar que ese tipo de movimientos se recomiendan cuando las policías municipales llegan a estar al servicio de la delincuencia y hay que limpiarlas.

López Obrador acotó que la recomendación de militares al frente de las policías municipales se dará solamente cuando sea requerido, por lo que no se trata de una estrategia que se vaya a seguir en todo el país.

***

OBLIGADO REVERSAZO

En más sobre el tema anterior, ya le habíamos comentado la extrañeza en Ciudad Obregón porque al militar recomendado no se le nombraría Comisario General sino sólo director operativo de la Policía Municipal… 

Pues algo similar sucedía también en Empalme y se dice que ambos casos habían causado disgusto en altos mandos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad.

Pues tan cierto es que no gustó esa actitud de los alcaldes de esas ciudades que ayer en Empalme ya se dio un sonoro reversazo y, a pesar de que el capitán Julio Alberto Hernández ya había sido designado comandante operativo en la Policía Municipal, se ordenó dar marcha atrás a ese nombramiento y que al militar se le tome protesta como Comisario General de Seguridad, lo cual sucederá hoy.

Parece que el alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta, se quiso brincar las trancas o de plano no entendió la dimensión de la medida y se le hizo fácil cambiar la pichada…

Ahora queda en el aire la pregunta de si el obligado reversazo se replicará en Cajeme, donde el alcalde Sergio Mariscal también regateó a los militares el máximo mando…

Ya veremos y comentaremos.

***

A VER DE QUÉ ESTÁN HECHOS…

El exlíder magisterial y exdiputado local Óscar Manuel Madero y otros liderazgos sociales hace unos años prácticamente se levantaron en armas en Hermosillo cuando se anunció la posible venta del antiguo estadio de beisbol “Héctor Espino”, sobre todo por la posibilidad de que ese bien público fuera vendido a particulares y para fines comerciales.

Ahora, el director de la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, Édgar González, anuncia que en ese estadio (y al parecer también en el de Ciudad Obregón) la iniciativa privada construirá un hotel y un centro comercial para obtener recursos para las academias de Probeis, ya que el Gobierno no va a aportar un solo cinco para esas escuelas sino que todo será privado.

Aquí es donde se verá de qué están hechos esos liderazgos, si era genuina su lucha para preservar esos bienes públicos e “históricos” y que por nada permitirían su entrega para que particulares los exploten comercialmente…

Además juraban que su movimiento nada tenía de tintes políticos…

Vamos a ver si, como protestaban contra las intenciones de los gobiernos del PRI o del PAN, ahora protestan contra las intenciones del Gobierno de Morena.

***

¿SAQUEO EN BÁCUM?

Les comentamos que este lunes por fin se dio la intervención de la fuerza pública para liberar el Palacio Municipal de Bácum y permitir la entrada a la nueva alcaldesa Benita Aldama, pero resulta que el perjuicio no solamente fue la toma de las instalaciones que impidió gran parte del trabajo administrativo, sino que además parece que saquearon valiosa documentación.

La alcaldesa Aldama relató a los reporteros que encontró “un reguero” de las carpetas de archivo, de las que al parecer extrajeron selectivamente la información, pero también se llevaron las computadoras, lo cual además de ser un robo denota una aparente intención de no dejar huella de los movimientos de recursos.

Aldama no anunció si va a interponer denuncias penales contra los simpatizantes del grupo del exalcalde Rogelio Aboyte por esas ilegales sustracciones, pero al parecer sí se dio comisión de delitos durante los días que se mantuvo la toma del Palacio…

***

¿VIENE LA AMNISTÍA?

La revelación ayer de la Secretaria de Gobernación de que el Gobierno federal mantiene diálogo con grupos armados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán y que los jefes de algunos de esos grupos se manifiestan dispuestos a deponer las armas, hace ver que se trabaja en hacer realidad el plan de amnistía propuesto por el presidente López Obrador desde sus tiempos de campaña.

Olga Sánchez Cordero dijo que ese diálogo se ha llevado a cabo “para tratar de avanzar en la pacificación del país” y que en esos grupos, muchos de los cuales se combaten entre sí, “ya no quieren más muerte”.

La propuesta de lograr la paz mediante una amnistía, ante el reconocido fracaso de la guerra contra los grupos criminales, ha sido causa de polémica desde que López Obrador la mencionó por primera vez, no obstante que una buena parte de la población es proclive a “un arreglo” con el crimen organizado, si ése es el camino más viable para recuperar la paz…

Lo interesante es que la propuesta de amnistía no se ha quedado en puro rollo sino que se trabaja en ella.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.