***
HAY RESISTENCIA
En medio de gran expectativa, militares designados para tomar el mando en Seguridad Pública de cinco municipios gobernados por Morena, empezaron a asumir esta semana sus funciones, algunos con total libertad y otros con ciertos candados.

Parece que algunos munícipes no están convencidos ante la tarea que traen los nuevos comisarios, de limpiar corporaciones, lo que conllevará resistencia y demandas laborales; además de romper pactos, donde se hayan dado, con el crimen organizado.

La que mejor ha aceptado el nuevo modelo es la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, quien incluso dio al general Gilberto Landeros Briseño la libertad de traer a su equipo y colocarlos en posiciones estratégicas.

En contraparte, quien no aceptó lo pactado en la cumbre de seguridad celebrada el pasado martes en Guaymas, o la disfrazó, fue el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal. El primer munícipe cajemense nombró como director operativo al coronel Jorge Solís, pero como Comisario sigue al frente, Francisco Cano Castro, en una decisión que no fue bien vista en la capital del país y aquí en el Estado, pero que se hicieron como que la virgen les hablaba, y pues ya será problema del Alcalde si no hay resultados.

Y ayer en Empalme se aventaron una al “estilo” de Cajeme, pues el capitán de Corbeta, Julio Alberto Hernández Cruz, fue nombrado comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública, y no comisario. 

***
AHORA ES EL CECYTE SONORA

Hace apenas unos días maestros del Colegio de Bachilleres se manifestaron en protesta por el recorte de recursos federales, que les afectó en sus horas de prestación de servicios.

Ayer, el dirigente del sindicato nacional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Sonora anunció la posibilidad de reiniciar con paros de labores y manifestaciones de protesta por el mismo motivo en todo el país.

De acuerdo al dirigente sindical Ramón Gastélum Lerma, el Gobierno Federal tiene un atraso de 120 millones de pesos nada más en Sonora, recursos que no permiten la operación normal del subsistema.

Como en el caso de los Cobach, uno de los problemas que se han presentado es el retraso en la entrega de los estímulos a los maestros que han destacado en las evaluaciones. Sin duda es una mala noticia el anuncio de paros de labores, cuando este lunes deberían iniciar clases 23 mil alumnos del sistema Cecyte en el Estado.

***
VIENE LA GIRA COPARMEX

Como parte de la gira Construyendo México, el próximo martes estará en Hermosillo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

Hay también expectación por esta reunión en la que participarán varios ex presidentes del organismo empresarial, encabezados por De Hoyos, uno de los más críticos de las decisiones y políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un punto interesante es que junto con el Tecnológico de Monterrey y el apoyo de fuertes empresarios neoloneses, están presentando un Proyecto Alternativo de Nación con miras a la elección del 2021 y 2025.

La intención es involucrar e invitar a 1,200 líderes, que planean reclutar de todas las entidades, y la primera meta es ir por la Cámara de Diputados, buscando un contrapeso para el Presidente y la 4T... Lo que será bueno saber es qué partido aprovechará esto: ¿PRI, PAN, MC, Independientes?

***
EL“CORRAL”DESARA

La que no tarda en intentar colocar un “corralito” para la prensa en la Sala de Cabildo de Guaymas, es la alcaldesa Sara Valle, en su intento de seguir entorpeciendo el trabajo de los representantes de medios de comunicación, para que no den cuenta del espectáculo en que se han convertido las sesiones en el puerto.

Durante la última sesión, el pasado viernes, Valle Dessens mandó poner una “piola” para tratar de “contener” a los re- porteros, lo que generó una innumerable cantidad de críticas contra la Alcaldesa, que parece haber tomado el ejemplo del antiguo Estado Mayor Presidencial, que acostumbraba esta medida.

Pero la cuerda de tendedero fue quitada por regidores con quienes parece que ya no cuenta, menos después de la polémica que causó la aprobación de permisos de venta de alcohol a conocida tienda de conveniencia, donde menudearon las acusaciones de moches.

***
ROBOS AL POR MAYOR

Por cierto, en Guaymas no andan tan bien las cosas, ya que desde hace varias semanas se encuentra acéfala la dirección de Seguridad Pública, lo que ha dado manga ancha a los delin- cuentes para hacer de las suyas, cada vez con mayor descaro.

Mientras el nombramiento oficial de capitán de Fragata Andrés Cano Ahuir como nuevo comisario fue diferido para el lunes si no hay más inconvenientes, reportan que los ladrones vaciaron ayer la bodega del Auditorio Cívico, además de robar el cableado del Malecón.

El viernes habían desvalijado la bodega de la empresa FedEx, pero mientras no hay patrullas ni elementos ni Comisario. A ver mañana con qué salen la Alcaldesa y los regidores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.